Preparan nuevo modelo educativo para reclusos adolescentes y adultos

Resocialización. Servicio del Minedu beneficiará a 77.000 internados en reformatorios y penales que no culminaron educación básica.

77.000 reclusos se beneficiarán con programa educativo. Foto: Minedu
77.000 reclusos se beneficiarán con programa educativo. Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que prepara un nuevo modelo de servicio educativo para atender a adolescentes y adultos privados de la libertad con el fin de que culminen la educación básica con un enfoque restaurativo para que se reinserten en la sociedad.

La propuesta pedagógica también pretende reforzar las actividades culturales, deportivas y artísticas de las personas que permanecen en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación y en los penales, quienes, al culminar sus estudios, obtendrán una certificación de las competencias adquiridas.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

La estrategia pedagógica será implementada con el apoyo y seguimiento de entidades intersectoriales e intergubernamentales, como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa y universidades.

Según los últimos reportes del INPE, actualmente existen 92.000 presos en 68 prisiones y 1.990 adolescentes en nueve centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación.

Entre estas personas, 77.000 no culminaron la educación básica; el 21 % solo tiene primaria, un 68% tiene secundaria incompleta y un 2% es analfabeto.

Con este proyecto, los beneficiarios tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades socioemocionales con docentes capacitados y mejorar el acceso al servicio educativo, que actualmente solo alcanza al 20% de la población penitenciaria.

La implementación de este modelo será progresiva y se iniciará en las regiones de San Martín (Moyobamba), La Libertad, Piura, Amazonas y Apurímac (Abancay), con el apoyo inicial de 300 docentes y el soporte de 21 oficinas del Minedu a nivel nacional.

Últimas noticias

Cusco: Cae peruano que asesinó a exesposa brasileña por exigir la manutención de sus hijos

Perú vs Chile EN VIVO: minuto a minuto del partido por el bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 vía Movistar Deportes

Brote de sarampión en Loreto: Minsa moviliza 23 brigadas para contener contagios

Sociedad

Cusco: Cae peruano que asesinó a exesposa brasileña por exigir la manutención de sus hijos

Brote de sarampión en Loreto: Minsa moviliza 23 brigadas para contener contagios

Mujeres awajún cuestionan al Estado por atribuir violencia sexual a “prácticas culturales”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones