Preparan nuevo modelo educativo para reclusos adolescentes y adultos
Resocialización. Servicio del Minedu beneficiará a 77.000 internados en reformatorios y penales que no culminaron educación básica.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que prepara un nuevo modelo de servicio educativo para atender a adolescentes y adultos privados de la libertad con el fin de que culminen la educación básica con un enfoque restaurativo para que se reinserten en la sociedad.
La propuesta pedagógica también pretende reforzar las actividades culturales, deportivas y artísticas de las personas que permanecen en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación y en los penales, quienes, al culminar sus estudios, obtendrán una certificación de las competencias adquiridas.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La estrategia pedagógica será implementada con el apoyo y seguimiento de entidades intersectoriales e intergubernamentales, como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa y universidades.
Según los últimos reportes del INPE, actualmente existen 92.000 presos en 68 prisiones y 1.990 adolescentes en nueve centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación.
Entre estas personas, 77.000 no culminaron la educación básica; el 21 % solo tiene primaria, un 68% tiene secundaria incompleta y un 2% es analfabeto.
Con este proyecto, los beneficiarios tendrán la posibilidad de desarrollar habilidades socioemocionales con docentes capacitados y mejorar el acceso al servicio educativo, que actualmente solo alcanza al 20% de la población penitenciaria.
La implementación de este modelo será progresiva y se iniciará en las regiones de San Martín (Moyobamba), La Libertad, Piura, Amazonas y Apurímac (Abancay), con el apoyo inicial de 300 docentes y el soporte de 21 oficinas del Minedu a nivel nacional.




















