Valverde: Actualmente hay 2.000 pacientes en espera de cama UCI por COVID-19
Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, alertó que no se cuenta con camas UCI y oxígeno medicinal. “Nos limita en la atención”, sostuvo.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

En ese panorama, el médico Jesús Velarde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, estimó que aproximadamente 2.000 pacientes esperan por una cama UCI para hacer frente al coronavirus.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Estamos en un momento bastante complicado desde hace varias semanas atrás, por el colapso del sistema hospitalario a nivel de los hospitales grandes. No tenemos capacidad para UCI, hospitalización, el oxígeno sigue siendo insuficiente”, expresó a RPP Noticias.
Asimismo, Velarde sostuvo que el país necesita alrededor de 4.000 camas UCI, “actualmente tenemos en espera a alrededor de 2.000 pacientes que esperan entrar a UCI”. Además, aseguró que la ampliación de camas no solucionan el problema, porque se necesita implementar correctamente los primeros niveles de contención en los hospitales.
“Estamos sin poder tener una contención adecuada, y todo está yendo al tercer nivel, donde ya prácticamente no tenemos dónde atenderlos”, comentó.
A esa situación se suma el déficit de oxígeno. El especialista comentó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por obtener plantas de este recurso medicinal, esta escasez “todavía no se ha solucionado. Eso nos limita mucho en la atención y en las contenciones con dispositivos de alto flujo”.
Con respecto a las aglomeraciones y las largas colas en el desarrollo de las elecciones 2021, el doctor alertó que los casos por coronavirus se observaría en un incremento entre diez o quince días.





















