Áncash: nuevo pedido de prisión preventiva sobre suspendido gobernador
Fiscalía le imputa supuestos hechos de corrupción en la construcción de ambientes en Hospital Víctor Ramos Guardia durante la pandemia.
El Ministerio Público solicitó un nuevo pedido de prisión preventiva por 10 meses en contra del suspendido gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, ocho de sus exfuncionarios y una proveedora por presuntas irregularidades en la construcción de ambientes y equipamiento para el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
Según informan medios locales, la solicitud firmada por el fiscal Anticorrupción de Huaraz, Robert Rojas Ascón, fue ingresada este miércoles 14 de abril al Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash.
Este pedido de prisión preventiva recae sobre Morillo Ulloa, sus exfuncionarios Jhonny Muñante Quispe, exgerente general; Pedro Velezmoro Sáenz, exgerente regional de Infraestructura; Jiordano Alva Pinedo, responsable de la elaboración del IOARR; y José Luis Milla Prieto, exresponsable de la Unidad Formuladora.
Asimismo, sobre Italo Kiyoshi Lon Kan Pérez, exencargado de la evaluación del IOARR; Juan Wilson Mendo Sánchez, exgerente de Administración; Ángel Enrique Velásquez Abanto, exsubgerente de Abastecimiento; William Rojas Vereau, gerente de Estudios y Proyectos; y la empresaria Gina Chávez Pacchionni.
Todos los mencionados son investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada por supuestas irregularidades en la adquisición de equipamiento médico y construcción de infraestructura COVID-19 en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, con un valor de S/ 12 millones.
Actualmente, Morillo Ulloa se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz cumpliendo un pedido de prisión preventiva de nueve meses por las indagaciones que se le siguen con respecto a la construcción y equipamiento del ambiente COVID-19 en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.