Confirman en Cusco presencia de variante brasilera de COVID-19

Maribel Mamani

MaribelMamaniM2

08 Abr 2021 | 7:02 h
Presente. Variante brasileña afecta a pacientes cusqueños.
Presente. Variante brasileña afecta a pacientes cusqueños.

Estudio. Instituto Nacional de Salud (INS) confirma que el 70% de casos analizados corresponde a esa variante.

El Instituto Nacional de Salud (INS), presentó un informe donde da cuenta que las variantes brasileña y británica, están presentes en la región Cusco. De 40 muestras tomadas de pacientes infectados, el 70 % corresponde a la variante brasilera, el 2.5 % a la británica y el 27.5 % a otras.

La variante brasileña es altamente transmisible, es por ello que el incremento de casos en la región imperial es constante en los últimos días. Según el último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, en las últimas 24 horas, hubo 576 casos.

Cusco al ser un punto clave del movimiento económico en el sur del país, es un paso obligado para el transporte de materias primas, alimentos, entre otros. Esto conllevaría a un mayor riesgo de contagio en las regiones de Arequipa y Puno.

El incremento en la cifra de decesos ya era un signo de alarma para las autoridades en el sector salud, el último martes se registraron 28 muertes.

Además, los casos en menores de edad también se presentan con frecuencia. En el Hospital Regional de Cusco, se registraron 20 casos de niños y adolescentes que fueron hospitalizados por esta enfermedad.

El estudio del INS, también revela que en la región Madre de Dios, se detectó que el 52.5% de 40 muestras, dieron positivo para la variante brasileña, 7.5% de la británica y 40% de otras.

Casos en Puno y Arequipa

De acuerdo al último reporte COVID-19 en la región Puno, se confirmó 120 casos nuevos. Además de seis decesos. Estos se registraron en Juliaca, Ayaviri, Azángaro y Chucuito.

En el caso de Arequipa, el índice de casos activos es de 5%. En las útimas 24 horas se detectaron 558 nuevos contagios. Asimismo se reportaron 10 muertes (5 en el hospital Honorio Delgado y 5 en el nosocomio de EsSalud). Asimismo se dio de alta a 321 pacientes.