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Sociedad

Más de 17.000 colegios rurales volverían a la presencialidad

Desde el 19 de abril. Abrirían aulas solo si cumplen condiciones sanitarias y si los padres aceptan. La mayoría está en Huánuco, Puno, Cajamarca, Loreto, Amazonas y La Libertad.

Se ha dispuesto la transferencia de dinero para las mascarillas de alumnos y profesores con miras al regreso a clases presenciales. Foto: difusión
Se ha dispuesto la transferencia de dinero para las mascarillas de alumnos y profesores con miras al regreso a clases presenciales. Foto: difusión

A partir del lunes 19 de abril, un total de 17.778 colegios podrían reanudar las clases escolares con algún nivel de presencialidad si lo permite el contexto epidemiológico por el Covid-19, si cumplen con condiciones de bioseguridad y si existe un acuerdo entre los padres de familia, los directores y los profesores.

Así lo informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien detalló que estas instituciones representan el 15,9% del total que hay en el país. La mayoría (94%) está ubicada en zonas rurales y son públicas (99%).

“Todo depende del comportamiento de la pandemia. Ninguna escuela de zona urbana tiene posibilidades de apertura inmediata de clases presenciales porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten”, dijo.

De ese total de planteles, más de la mitad se concentra en las regiones de Cajamarca (2.235), Loreto (1.984), La Libertad (1.718), Huánuco (1.634), Puno (1.399) y Amazonas (1.357), según la última evaluación. Ahora bien, si se toma en cuenta el porcentaje que representa en cada localidad, Huánuco habilitaría el 37,8% de sus colegios, Loreto el 37,4% y San Martín el 29,6%. Estas últimas, por ejemplo, presentaron el menor acceso a Aprendo en casa en el 2020.

Faltan dos condiciones

Estas escuelas que podrían habilitar la presencialidad registran 633.862 alumnos y 52.619 docentes. La prioridad, según la norma del Minedu, está en aquellos de 3, 4 y 5 años de inicial, de primero, segundo y sexto grado de primaria, y los de quinto de media, ya que tienen menos oportunidades para desarrollar competencias en la virtualidad.

También se ha incluido, de forma excepcional, a 786 Centros de Educación Básica Especial (CEBE), de los cuales 691 están en áreas urbanas de Cajamarca, Arequipa, Lima Metropolitana, Huánuco, Piura, y Tacna. “Estos tienen la ventaja de contar con personal de salud. No deben estar en regiones de ‘riesgo extremo’”, aseguró Cuenca.

Los 17.778 colegios se encuentran “habilitados”; es decir, cumplen con condiciones epidemiológicas y territoriales referidas a contagios por Covid-19 o la baja movilidad. Sin embargo, solo abrirán desde el 19 de abril aquellas que, además, garanticen condiciones de bioseguridad. “De acá a dos semanas, calculamos que el 80% pueda estar listo, pero un 20% aún tardaría”.

La obligación de bioseguridad incluye la habilitación de lavamanos o mascarillas (ver infografía). Además de ello, los padres y docentes deben estar de acuerdo con este servicio. “Así como hay protocolos de apertura, también de cierre en caso que se presente alerta de nivel de contagio”, agrega el ministro.

Cuando se iniciaron las clases escolares, el Sutep refirió que no existen condiciones para el retorno a la semipresencialidad ni siquiera en zonas rurales. Asimismo, según el censo educativo del 2019, solo el 13,8% de colegios públicos en estas áreas tienen acceso a los tres servicios básicos. Al respecto, el Minedu señala que esto se atenderá con estrategias como la de instalación de lavamanos móviles.

En relación con la vacunación a los docentes, el Minsa aún no hace oficial la priorización de esta población. El Minedu dice que ha enviado dos paquetes de información. El primero con 650.000 trabajadores y el último ha sido un padrón nominal de 200.000 personas de educación superior y básica con más de 60 años; es decir, los que forman parte de la población vulnerable.

En evaluación

En La Libertad se supo que aún evalúan la apertura de 2.000 escuelas rurales. Una de las dificultades que deberán ser atendidas es el acceso al agua.

Hasta el 16 de abril se ha habilitado la matrícula extraordinaria en colegios públicos.

Ruta para retorno clases presenciales

Ruta para retorno clases presenciales

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.