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Sociedad

Minedu: 16% de colegios de zonas rurales podrían abrir este 19 de abril

A inicios de marzo, el Minedu estimó que sería el 20% de estas escuelas estarían disponibles para su reapertura. Se recalcó que la reapertura sería progresiva.

La COVID-19 ha puesto en evidencia las grandes brechas en servicios como la educación. Foto: GLR
La COVID-19 ha puesto en evidencia las grandes brechas en servicios como la educación. Foto: GLR

Poco más de 17.000 colegios ubicados en zonas rurales del país podrían estar habilitados para iniciar clases con algún grado de presencialidad este 19 de abril, anunció hoy el encargado del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca.

“Desde el 19 de abril estarían habilitadas alrededor del 16% de las instituciones educativas en el país y esto representa 17.778 escuelas, todas ellas están ubicadas en zonas rurales de distritos con menor movilidad estudiantil y que agrupan a unos 600.000 estudiantes y 52.000 docentes, quienes estarían habilitados para poder trabajar en esos lugares”, detalló el titular del Minedu.

Las regiones con mayor concentración de estas escuelas aptas para atender de forma presencial se ubican en Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,3 %).

Dirección de educación no autoriza el reinicio de clases

Dirección de educación no autoriza el reinicio de clases en las zonas rurales

La agencia Andina destacó que el Minedu habilita el funcionamiento de los centros educativos en función de una serie de indicadores epidemiológicos (niveles de contagio, defunción, aumento de casos) e indicadores territoriales (cantidad de población que vive en las zonas, número de estudiantes que viven en el mismo distrito).

“Esto no quiere decir que las 17.778 escuelas estén abiertas, sino que, a partir del 19 de abril, según se vayan cumpliendo estas condiciones, se irá avanzando (con el reinicio de clases presenciales)”, acotó Cuenca. Indicó que el 80% de las escuelas identificadas para una posible apertura ya tienen sus kits de higiene, mientras que un 17% está en ese proceso de adquisición.

La apertura progresiva de colegios en zonas rurales tendrá una priorización en aquellos centros y grados que “les fue más difícil” desarrollar el año educativo, debido a los problemas de virtualidad. “En este grupo de priorización están los estudiantes de educación inicial y segundo grado, los que hacen una transición de sexto de primaria a primero de secundaria y aquellos que están al final del colegio, como el quinto de secundaria”, aseveró.

Los colegios deben seguir cinco pasos para determinar si están aptos para ofrecer el servicio educativo, como la revisión de las condiciones de contexto, consentimiento de la comunidad, acondicionamiento de bioseguridad, elaboración de un plan de implementación y la apertura del servicio con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril.

Asimismo, el ministro manifestó que 80 escuelas de educación especial podrían abrir también durante este mes, la cuales se ubican en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Piura, Tacna, Lima Metropolitana y Callao.

“En todos los casos, así como hay protocolos de apertura, también se tienen protocolos para el cierre en caso se presente alguna alerta sobre incremento de contagios, en los que rápidamente se tendrá que tomar la decisión de cierre de aulas o escuelas, en tanto aparezca un caso sintomático o asintomático de COVID-19 en la escuela”, detalló.

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