Sociedad

Coronavirus: en 26 distritos de Lima se eleva curva de contagios

Antes de cuarentena. En el 60% de distritos sube promedio semanal, según Open COVID. Hubo récord de casos reportados en un día. Colegio Médico pide vigilancia genómica y mayor control.

Grave. El aumento de casos ha originado el colapso de hospitales. No quedan camas UCI. Foto: John Reyes / La República
Grave. El aumento de casos ha originado el colapso de hospitales. No quedan camas UCI. Foto: John Reyes / La República

En el marco de otra Semana Santa en pandemia y de la aplicación de una nueva cuarentena para todas las localidades sin excepción, el 60% de los distritos de Lima metropolitana reporta un aumento en el promedio semanal de casos Covid-19.

Esto se desprende del último análisis realizado por el ingeniero Juan Carbajal, del equipo de Open Covid Perú, quien detalla que en 26 de los 43 distritos de Lima se ha elevado el promedio de casos diarios registrados hasta el último martes, en base a la plataforma de datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Gran parte de los distritos, por no decir todos, venían en descenso y era el reflejo de Lima metropolitana en conjunto. Pero con los últimos datos se observa que 26 han vuelto a subir. Algunos, incluso, han superado su pico máximo de casos”, detalla el analista de datos.

En Lima centro, los 12 distritos que reportan un alza, en comparación a las semanas anteriores, son Lima Cercado, Jesús María, San Miguel, Surquillo, Miraflores, San Borja, Pueblo Libre. También Magdalena del Mar, Lince, San Isidro, Breña y San Luis. Otros como La Victoria presentan “altibajos”, mientras que San Juan de Lurigancho (SJL) muestra un descenso.

De este primer grupo, llama la atención la situación de Lima Cercado que, a inicios del mes (5 de marzo), registraba un promedio de 238 casos por semana. Sin embargo, hasta el martes pasado esta cifra se elevó a 322, lo que representaría casi 100 casos adicionales. “Cuando uno observa su curva, ellos han tenido un pico máximo de 300 casos el 19 de febrero, pero esto ya lo superó. Luego de ir bajando han vuelto a subir”, dice.

En tanto, en Lima norte, 7 de sus 9 distritos también están en ascenso. Se trata de San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Rímac e Independencia. En el primero ya se inició la vacunación a un pequeño grupo de adultos mayores, al igual que en San Juan de Lurigancho.

En Lima sur se han detectado 4 distritos en alza, el mayor de ellos, Surco; mientras que en Lima este son 3 (ver infografía).

Según el último reporte de Open Covid Perú, hasta el jueves 25 los casos confirmados en Lima ascienden a 660 mil. Los fallecidos son 20.230, según el Minsa, y 55.230, en base al Sinadef. Si se toma en cuenta este último, cada día se reportan alrededor de 500 decesos.

Carbajal precisa que si bien existe un aumento de casos y, a su vez, de pruebas diagnósticas, esto también representa el incremento de la demanda hospitalaria y ocupación de camas UCI que aún no desciende.

Nuevo récord

El analista de datos Rodrigo Parra detalla que Lima ha elevado su promedio de positividad al 16%. Este indicador, que hace referencia a la proporción de pruebas que arrojan positivo, era de 11.5% hace solo dos semanas. “Si aumenta en Lima, se ve reflejado en la curva nacional por la cantidad de habitantes”.

Así, explica Parra, esta semana se ha llegado a un 19% de positividad, cuando las últimas tres la cifra estuvo en descenso. “Estamos retrocediendo, prácticamente, a los valores de hace un mes en lo que es tasa de contagios. El mayor pico fue en febrero con 20.4%. Si seguimos este camino, estamos muy cerca de alcanzar ese valor”.

Agrega que el último viernes se registró el mayor récord de casos reportados en un día: 11.919. Esta cifra incluye aquellos con resultados positivos las últimas 24 horas y las actualizaciones de los 7 días anteriores.

Hasta el cierre de esta edición, el Perú reporta 1.520.973 casos confirmados y 51.238 decesos, según la Sala Situacional del Minsa al 26 de marzo.

Causas y medidas

Para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, el incremento en los distritos de Lima es el producto de la curva natural de un virus de alta transmisibilidad, pero también de la falta de acciones en sectores para cortar el contagio.

Una de las principales es la vigilancia genómica que permita identificar variantes adicionales a la brasileña, la cual -según el Minsa- está presente en 40% de los casos en la capital. “Esta duplica la capacidad de transmisión de la primera ola y aún no se detecta si hay otras”.

Así, plantea que el Gobierno realice convenios con universidades con laboratorios instalados y que requerirían poca inversión en capacitación.

Por otro lado, indica que es urgente intensificar la fiscalización en esta próxima cuarentena, la cual considera que es bastante permisiva y que da pie a aglomeración en las terminales terrestres hacia el próximo domingo.

Claves

El análisis de Open Covid se basa en los casos detectados según la fecha en la que se conoció el resultado positivo de la prueba, es decir, el día más cercano al inicio de los síntomas.

Los casos se han registrado en los distritos donde se tomó la muestra.

Prohibido usar autos los domingos

Desde el jueves 1 de abril se ampliará el estado de emergencia por 30 días, según el DS 058-2021, publicado ayer.

Este último dispone que del 29 de marzo al 11 de abril habrá toque de queda según el nivel de alerta por provincias. Las de alerta extremo irán del lunes a sábado de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

En ese periodo estará prohibido usar vehículos particulares a nivel nacional los domingos.

También se ratificó que del jueves 1 al 4 de abril habrá cuarentena todo el día. Solo se podrá salir por casos excepcionales.

Promedio semanal de casos positivos de COVID-19 por distritos

coronavirus peru lima

coronavirus peru lima

coronavirus peru lima

coronavirus peru lima

coronavirus peru lima

coronavirus peru lima

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.