Sociedad

Puno: un muerto y tres heridos deja persecución a presuntos delincuentes

Población siguió a sujetos acusados de cometer robos en los últimos días. Producto de una balacera, tres pobladores resultaron heridos. Un presunto ladrón falleció.

Pobladores salieron a las calles para perseguir a los presuntos ladrones. Foto: Composición La República.
Pobladores salieron a las calles para perseguir a los presuntos ladrones. Foto: Composición La República.

Un ciudadano de nacionalidad venezolana falleció el último jueves 25 de marzo por la noche en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, en la región Puno. La víctima había sido capturada y atada a un poste por pobladores del distrito, quienes lo acusaban de haber robado minutos antes un celular a un joven.

Los hechos ocurrieron por inmediaciones de la calle Odria con el jirón San Martín, cerca del terminal terrestre de donde parten minivans a Tacna. Los enardecidos pobladores le exigieron al presunto delincuente que delate donde estaban escondidos sus cómplices quienes se habían quedado con el equipo sustraído.

Luego acudieron a un hostal donde presuntamente estaban alojados pero, al ver la turba de pobladores, los ciudadanos extranjeros lograron escapar trepando techos de las viviendas aledañas. Así comenzó una persecución donde resultaron heridos de bala tres pobladores producto de los disparos que lanzaban los presuntos ladrones con armas de fuego.

Según informó a una radio local, el general PNP Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la Macropol Puno, los heridos fueron identificados como Ángel Rivera Mamani (27), César Mamani Mamani (40) y Alejandro Choquecota Sala (51). Uno de ellos tuvo que ser trasladado de emergencia a Puno por su delicado estado de salud.

El general Lara agregó que el resto de delincuentes lograron escapar subiendo a botes y cruzando el río Desaguadero con dirección a territorio boliviano. Un contingente de policías llegó también al hostal para garantizar la seguridad de algunas mujeres de nacionalidad venezolana que permanecían escondidas.

En tanto la población, molesta por los tres heridos que había dejado la balacera, regresaron al lugar donde tenían retenido al presunto ladrón y comenzaron a lincharlo. Producto de los golpes, el presunto delincuente falleció minutos después. En videos publicados en redes sociales se puede ver a varios pobladores lanzando patadas al sujeto.

Ola de robos

Los ciudadanos en Desaguadero han denunciado que en los últimos días se han incremento los robos. Por ello, entre barrios los vecinos se han organizado y realizan constantemente simulacros de alerta ante la inseguridad ciudadana.