Sociedad

Se viene la vacunación contra la COVID-19 de los adultos mayores que no están en EsSalud

Pendientes. Minsa convocará a quienes tienen más de 80 años. Lanza aplicativo para conocer su domicilio actual. Proceso se traslada a regiones y jubilados son incluidos.

Primera dosis. El proceso de inmunización avanza lento. Foto: difusión
Primera dosis. El proceso de inmunización avanza lento. Foto: difusión

Si bien la semana pasada empezó la inmunización de los adultos mayores de EsSalud, de albergues y de programas sociales, aún no se sabía la fecha que le correspondía a quienes no se encuentran en estos grupos.

Pues bien, para mañana miércoles se tiene previsto que el Ministerio de Salud (Minsa) empiece a convocar a los adultos mayores no afiliados a EsSalud para que reciban la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.

Así lo adelantó el titular del sector, Óscar Ugarte, quien señaló que, basándose en el padrón único del Reniec, se les logró identificar territorialmente por distritos, domicilio y local de votación. Dijo que se comenzará con los que tienen más de 80 años hasta llegar, progresivamente, al grupo de 60 años con la llegada de nuevas vacunas.

Y es que se prevé inmunizar hasta mayo a más de 4 millones de adultos mayores del país.

De esa manera, esta semana el Minsa lanzará un aplicativo para el registro de las personas que no tienen un seguro de salud o de los que necesitan actualizar sus datos (dirección actual, teléfono, correo electrónico).

“El proceso será similar a lo visto en EsSalud. Lo único diferente es que necesitamos saber si es que los adultos mayores pueden movilizarse al local o no, para llevar la vacuna hasta sus domicilios”, dijo.

Ugarte aclaró que quienes puedan acudir a los locales de sufragio no serán inmunizados el día de las elecciones de abril.

Por su parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que hoy empezarán a inmunizar al personal adulto mayor de la Marina y el jueves se hará lo mismo con el personal de la Fuerza Aérea y el Ejército. “En esta etapa serán 7.248 personas de las FF. AA. de Lima, Callao y Loreto. En este grupo están incluidas las esposas o viudas de más de 80 años”, afirmó. A la par, se sigue vacunando a los efectivos en actividad.

Claves

La tarde de ayer, La Libertad recibió 5.850 dosis de Pfizer, convirtiéndose en la primera región que podrá iniciar la vacunación de las personas de más de 60 años. Aún estaban a la espera Arequipa y Loreto.

Tras una diligencia al local central del Cenares, el presidente de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, Leonardo Inga, advirtió que aún 101 mil dosis de la vacuna de Sinopharm siguen almacenadas a un mes de su llegada al Perú.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.