Clases presenciales dependen de la pandemia y vacunación
Evaluación. Ministro de Educación en Arequipa precisó que los escolares pueden regresar a las aulas cuando estén vacunados y el virus ya no sea un peligro real. Ahora se debe hacer el esfuerzo para dotar a los estudiantes de tablets y conectividad.
La apertura de colegios a nivel nacional dependerá de la pandemia. Del 15 de marzo al 15 de abril el retorno a clases será remoto, luego habrán evaluaciones para determinar si vuelven al dictado presencial. Ricardo Cuenca, ministro de Educación accede todos los lunes a un simulador que les indica los distritos donde las escuelas podrían funcionar, sin embargo, ese panorama cambia. “Si la semana pasada hubiésemos tenido que abrir, el 20% de escuelas del país lo habrían hecho, todas ellas en la zona rural”, sostuvo Cuenca en la ciudad de Arequipa.
El 2020 esta región culminó con cerca 10 mil estudiantes de 100 colegios con educación semipresencial. Estaban ubicados en las partes altas de Condesuyos, Castilla y La Unión. Ahí no había contagios.
El alto funcionarios explicó que la vuelta a clases presenciales depende del avance de la pandemia y luego por la decisión del director, profesores y padres. Cuenca resaltó que uno de los principios del retorno es la voluntariedad. “Aquellas familias o docentes que, por diversas razones, no quieran ir a las clases presenciales aun cuando pueda estar permitido, tendrán la opción de la educación virtual”, precisó. El inicio a clases se da en una situación brumosa. Cuenca indicó que depende de la disponibilidad de vacunas para inmunizar a los profesores y el retorno sea seguro. Días atrás, envió la lista de educadores que podrían ser inoculados como parte de los adultos mayores.
Al inconveniente sanitario se suma la falta de tablets y la conectividad. El ministro aseguró que se harán las gestiones necesarias, junto al Gobierno Regional de Arequipa, para la adquisición de estos equipos. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) necesita 80 mil y solo cuentan con 11 mil que ya se empezaron a distribuir en un 60%. “Estoy seguro que si empezamos a hacer estas gestiones como dijo el gobernador el dinero público está el servicio de la ciudadanía y habrá que ver cuáles son las gestiones para implementar esta iniciativa”, anunció.
El titular de la Grea, Raúl Sánchez, indicó que buscan adquirir 15 mil tabletas pero esperan la coordinación con el Minedu, pero ya el tiempo apremia porque 240 mil alumnos públicos regresan a clases, muchos con desventajas. Tampoco la conectividad en la región es la óptima. Sánchez anunció que harán el mantenimiento de 70 antenas de la región con 1 200 000 soles para la señal de radio y televisión para acceso a “Aprendo en casa”. “Empezaremos con Camaná y La Unión”, sostuvo. Sin embargo el proyecto no hará que más zonas de Arequipa tengan cobertura.
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Luigui Mendoza, dijo que evalúan las estaciones. Hace dos semanas recién el ministerio envió una partida. Dependiendo de ello convocarán a una licitación para que un tercero las repare o dé sostenimiento. Cuenca tomó juramento al Comité Regional por la Educación constituido por varias entidades públicas. Su función será coordinar juntas y facilitar que los escolares sean contactados y que puedan estudiar.
En junio podrían volver a clases
El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, sostuvo que 383 mil estudiantes retornarán a clases este 15 de marzo porque ratificaron su matrícula. De ellos 240 mil son del sector público. Estima que para junio las escuelas de la provincia de Arequipa podrían regresar a clases presenciales. “Esto dependerá de la pandemia y como vayan los casos y muertes”, dijo. El mismo panorama lo tiene las provincias de Islay, Camaná y Pedregal (Caylloma).