EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Coronavirus en Perú: negocian llegada de Sputnik V para abril y hoy arriban más dosis de Pfizer

Tras polémica. Perú busca recibir 3,1 millones de dosis de la vacuna rusa hasta mayo. Aún no cuenta con autorización de uso en el país. Hoy llegan 167.000 dosis del laboratorio Pfizer, de las cuales 117.000 conforman el primer envío de Covax Facility.

Dosis. Adultos mayores son vacunados en espacios abiertos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Dosis. Adultos mayores son vacunados en espacios abiertos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Milagros Berríos

Tras la polémica en torno a la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V y el supuesto interés del sector privado, el Perú recibiría 3,1 millones de dosis para abril o mayo próximos si se concretan las negociaciones con el Instituto Gamaleya, a través del Fondo Ruso de Inversión Directa. Las conversaciones apuntan a un total de 10 millones de dosis, por lo que los 6,9 millones restantes arribarían el segundo semestre del año.

Así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien calificó de “muy fluidas” las negociaciones para la adquisición de esta vacuna que ya se aplica en otros países de la región como Argentina, Bolivia, Venezuela y México. “Está por definirse el momento en que se pida el registro de la vacuna para pasar a la importación”, dijo en RPP.

Y es que este producto aún no cuenta con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), como sí ocurre con la vacuna del laboratorio Pfizer.

Precisamente, un lote de 117.000 dosis de este último arribará hoy, como parte del primer envío del mecanismo Covax Facility, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A este se añaden otras 50.000 dosis, también de Pfizer, acordadas por contrato directo para cada semana. “Al primer contingente de Covax Facility se suman las del contrato directo que, además, llegan en el mismo vuelo”, precisó Ugarte. Así, se tendría un total de 167.000 nuevas dosis de este laboratorio.

Otra entrega prevista para estos meses es la del millón 296 mil dosis de AstraZeneca/Oxford, a través de Covax, programada hasta mayo próximo, como adelantó La República.

En tanto, aún se negocia y queda pendiente la confirmación de 5 millones de Johnson & Johnson y 7 millones 145 mil de Coronavac (ver infografía).

Según el Gobierno, a la fecha se tienen aseguradas un total de 48 millones de dosis, lo que permitiría cubrir a los 24 millones de adultos mayores de 18 años. “El objetivo es asegurar la compra de dosis de vacunas, de tal manera que durante el 2021 tengamos la posibilidad de vacunar a todos”, dijo, por su parte, el presidente Francisco Sagasti.

En función de ello también se debería ampliar la vacunación para los 4 millones de adultos mayores, cuyo proceso ya está en marcha con 11.700 de EsSalud y 3.498 de los Centros de Atención Residencial (CAR) administrados por Inabif-MIMP y la Beneficencia de Lima. Se prevé que la inmunización termine en dos o tres meses. Sin embargo, aún no se inicia en regiones.

En albergues

En tanto, ayer comenzó la vacunación para los adultos mayores que viven en albergues y centros de reposo afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), así como para los mayores de 85 años asegurados en EsSalud convocados, previa cita, en 5 puntos de la capital. En el primer caso, se empezó con el Hogar Canevaro, donde 255 residentes recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer, y en el CAR Virgen del Carmen, en San Miguel, con 50 personas.

“Poco a poco iremos expandiendo la vacunación a todos los adultos mayores. Dependerá de la velocidad con la que lleguen las vacunas. Es importante que se vacunen a la brevedad posible”, manifestó Sagasti.

Sin embargo, dada la escasa campaña de información, aún hay dudas en los adultos mayores que aún no han sido notificados, que son del SIS, retirados de Fuerzas Armadas y policiales, o de privados. “Todos van a recibir las vacunas, pero dependerá del número que tengamos. Estamos en un proceso gradual de los que están registrados y no registrados en diferentes instituciones, pero recibirán de todas maneras”, aseguró.

De manera simultánea también se aplicaron las primeras 400 dosis en un centro de vacunación instalado en el polideportivo de Limatambo, San Borja. Ahí se tiene previsto atender a 2.300 asegurados esta semana.

En tanto, en la Casa del Adulto Mayor en Jesús María se ha programado la inmunización diaria de 400 médicos jubilados. No obstante, ayer se reportaron demoras en la entrega de vacunas que, en este caso, son del laboratorio Sinopharm, al tratarse de personal de salud.

Sobre la desinformación en relación con la eficacia de esta vacuna, Sagasti exhortó a que se informe de manera adecuada y racional. “Tampoco ayudan aquellas interpretaciones antojadizas y sesgadas que tratan de utilizar información para ganar puntos políticamente”.

Faltan los bomberos

Por su parte, para hoy se tiene previsto culminar con la inoculación de las primeras 17.550 dosis para las FF. AA. y la misma cantidad para la PNP.

Según el ministro del Interior, José Elice, se ha comenzado por el personal más expuesto y “queremos ver en qué momento insertamos a los bomberos y al personal de Migraciones”.

Ponen el hombro. Los policías son atendidos por turnos. Foto: difusión

Puntos clave

Orden para la vacunación. EsSalud tiene previsto publicar cada semana la programación de las personas que serán inmunizadas hasta cubrir el millón 700 mil. Se ha iniciado con los mayores de 85 años, cuyo último dígito del DNI es “0” y, para una parte de “1”. También se ha seguido el criterio de las zonas con más mortalidad de Lima.

Actualización de datos en EsSalud te cuida. Es un proceso paralelo a la vacunación, para el cual se ha establecido un cronograma por edades y no condiciona la aplicación de dosis. La idea es acercar el centro de vacunación al asegurado. El link es https://essaludtecuida.essalud.gob.pe.

Sin notificación. Los afiliados con más de 85 años y con un DNI que culmine en 0, que no han sido incluidos en esta etapa, pueden comunicarse al 107, opción 0.

Locales. Los asegurados solo se deben acercar previa cita a los 5 puntos de vacunación: Mall Plaza Norte, Parque de las Leyendas, Playa Miller, CAM El Bosque y polideportivo San Borja. “Queremos ver en qué momento insertamos a los bomberos y al personal de Migraciones en este proceso”.

Compromisos y plazos para adquisición de vacunas este año

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.