Sociedad

Ruth Shady a Sagasti: “Intervenga para que Caral no siga siendo destruido”

La arqueóloga y descubridora de Caral pide al Gobierno que se tomen las medidas del caso para preservar la ciudadela ante los invasores de terrenos, quienes ya la han amenazado de muerte.

Descubridora de Caral exige al Gobierno que preserve la ciudadela más antigua de América. Foto: composición/ difusión
Descubridora de Caral exige al Gobierno que preserve la ciudadela más antigua de América. Foto: composición/ difusión

Ruth Shady, descubridora de Caral, ciudadela más antigua de América, se enfrenta a los invasores de terrenos, quienes la han amenazado de atentar contra su vida. Ante esta situación, la arqueóloga instó al Gobierno a resguardar la seguridad del sitio arqueológico, pero hasta ahora no obtiene una respuesta clara.

En una entrevista con Perú21, Shady mostró su preocupación por la destrucción de Caral, debido a los actos de los traficantes de terrenos, quienes “se hacen pasar por agricultores” para quedarse en el lugar.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según comenta, el hermano del cabecilla del grupo de invasores de tierras es Alejandro Solís, quien, a pesar de reclamar una parcela de Caral como suya, ha perdido en las instancias del Poder Judicial y la Corte Suprema. No obstante, desde 2017, las autoridades de Barranca no logran paliar este problema, pues “no actúan”.

La arqueóloga agregó que Sagasti prometió ayudarla, pero aún no han tenido una respuesta concreta. “Le pediría que, por favor, intervenga para que este Patrimonio Cultural de la Nación no siga siendo destruido”, recalcó.

En ese panorama, lamenta la actitud del congresista de UPP Almerí Veramendi, quien tiene un lote agrícola en Caral Alto, por lo que apoya a los invasores y no vela por el patrimonio cultural; además, él conversó con el alcalde del distrito, quien ahora sale en defensa de ellos.

“Y la Comisión de Ética del Congreso debería intervenir contra Almerí, porque no es posible que salga en la radio a decir que él es muy amigo del ministro del Interior, por tanto la Policía no sacará a los ‘agricultores pobrecitos’”, lamentó en la entrevista.

De acuerdo con Ruth Shady, los invasores de terreno no son agricultores. Tras recibir Caral el reconocimiento de la Unesco, los valores de la tierra se han incrementado, ellos, cuyo padre se posicionó antiguamente en el lugar, pretenden ahora reclamar una propiedad que no les pertenece.

Hace unos días, el arqueólogo encargado de la civilización, Alan Ríos, recibió un golpe en la espalda, mientras realizaba la supervisión del sitio.

Para la guardiana de Caral, no solo está en juego su integridad y la de sus colaboradores, sino también los espacios que han perdurado por milenios, los cuales pueden destruirse ante la maquinaria pesada que ha sido introducida ilegalmente.

Lo más visto
Lo último
Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS
Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS
Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Millonarios de Dubái y su plan fallido de US$12.000 millones para crear 300 islas, similares a las del Lago Titicaca, y fortalecer su imperio

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos