EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

La Libertad: privados pueden apoyar con cadena de frío para vacunas Pfizer

Región no contaría con equipo necesario para almacenamiento con temperaturas más bajas para dosis contra la COVID-19.

Ejecutivo también podría precisar nuevas acciones en almacén regional. Foto: Minsa
Ejecutivo también podría precisar nuevas acciones en almacén regional. Foto: Minsa
Diego Paz

Tras la gran incertidumbre en La Libertad sobre si llegarán o no vacunas del laboratorio Pfizer a la región ante la falta de la cadena de frío necesaria, se atisba una posible solución ante estas aparentes trabas para adquirir las dosis con el apoyo del sector privado.

Así lo dio a conocer el gerente del gobierno regional, Rogger Ruiz, quien confirmó a este diario que no se cuenta con el equipamiento necesario para estas vacunas, pero que se espera que el Ejecutivo indique los pasos a seguir, así como de las propuesta de que el empresariado ayude para la inmunización.

“En las primeras vacunas hemos tenido el apoyo de las empresas que nos ayudaron para poder transportarlas desde el aeropuerto hasta el almacén. El sector agroindustrial se basa en cadenas de frío para evitar el deterioro de la vida útil de sus productos. Ellos cuentan con cadena de frío que se podría utilizar para la vacunación” dijo Ruiz a La República.

Asimismo, el funcionario precisó que aún no se da una reunión con el Ministerio de Salud, pero se espera la comunicación para completar las dosis de Sinopharm para el personal de salud que falta inmunizar.

Propuesta de casa de estudios

Por su parte, la rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego, Yolanda Peralta, reveló que pondrá a disposición de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) una cámara de refrigeración para las vacunas Pfizer, oferta que fue aceptada por el gerente de Salud Fernando Padilla.

Respaldo de iniciativas

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, Gonzalo Rodríguez, dijo a este medio que se mostraba favor de propuestas del sector empresarial para apoyar con la vacunación. Además, precisó que las autoridades del gobierno y Geresa cuentan con las facultades para concretizar estos acuerdos.