Sociedad

Repartidor denuncia que fiscalizadores lo agredieron para incautar su moto

Hans Céspedes asegura que los agentes de la Municipalidad de Surco se llevaron su vehículo sin razón alguna. Por su parte, la comuna justificó la medida.

Joven asegura que trabaja para pagar sus estudios y ayudar a su familia. Foto: Grace Mora / URPI - GLR
Joven asegura que trabaja para pagar sus estudios y ayudar a su familia. Foto: Grace Mora / URPI - GLR

Por Mary Luz Aranda / URPI - GLR

El repartidor de delivery Hans Céspedes Villafuerte denunció que fiscalizadores de la Municipalidad de Surco se llevaron su motocicleta sin darle motivos y de manera violenta, en la cuadra 9 de la avenida Los Ingenieros.

Según relató, dejó solo por unos segundos su moto para dirigirse al intercomunicador del cliente y, cuando volteó a ver, observó a varios fiscalizadores llevándose su herramienta de trabajo.

“‘Ya perdiste, nos llevamos tu moto’, me dijeron los fiscalizadores, subiéndolo en un camión a rastras sin tener cuidado, lanzándome lisuras y reteniéndome dos de ellos a la fuerza “, indicó el joven.

El abogado de Hans Céspedes, Andrés Suárez Oliver, afirmó que en el caso de su defendido no hubo una situación de proporcionalidad al no darle un aviso previo. “Estamos hablando simplemente de un uso desmedido de la fuerza por parte de la Municipalidad de Santiago de Surco. (…) Como gremio, la comunidad motera del Perú ya se pronunció esta tarde exhortando al alcalde de Surco que retrotraiga este accionar”, mencionó el letrado.

Es el sustento de su familia

Hans Céspedes, de 24 años, comentó que trabaja en el servicio de delivery desde hace un año, y, gracias a ello brinda el sustento a su madre y hermana menor. Asimismo, precisó estar a punto de culminar sus estudios técnicos de mecánica. Además, agregó que nunca lo habían multado durante el tiempo que labora como repartidor.

“Es la primera vez que me sucede algo así y ahora debo pagar alrededor de S/ 600 a S/ 700, la multa impuesta por los fiscalizadores, y es lo que me queda hacer si quiero recuperar mi motocicleta”, señaló el joven repartidor.

Durante nuestra transmisión en vivo sobre este hecho, la Municipalidad de Surco se comunicó con La República y aseguró que la ordenanza 632 permite la incautación de motocicletas mal estacionadas en el distrito.

“Sin importar el lapso de tiempo, las personas no pueden dejar sus motos mal estacionadas sobre la vereda impidiendo el paso peatonal o de personas con discapacidad. La norma es clara. Al costado había un estacionamiento, debió dejarla ahí”, sostuvo el municipio.

Ante ello, Hans Céspedes se defendió aludiendo que “la norma no aclara que se debe actuar de forma violenta, (…) ¿realmente es la forma como se debió haber hecho las cosas? es la pregunta en este caso”.