“Si hice algo me disculparé, pero que haya hecho algo ilegal, no lo veo”, afirma Ciro Maguiña
El vicedecano del Colegio Médico aseguró que se colocó la dosis de Sinopharm cuando aún no contaba con registro en el país.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

Pese a que su nombre aparece en la lista de los casi 500 vacunados en forma secreta, el epidemiólogo Ciro Maguiña considera que no cometió ninguna falta ética ni legal.
Según el argumento del galeno, no habría cometido una falta ética porque no se ocultó su inmunización con una vacuna de emergencia, sino que lo irregular fue haberlo hecho fuera del ensayo y con un medicamento no autorizado. En consiguiente, para el epidemiólogo, este hecho no tendría nada de ilegal.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Más o menos (me inoculan la primera dosis) el día 19 de diciembre. Y fue realizado en el propio centro en donde se estaban vacunando a todos los del ensayo clínico. [...] Creo que en ese momento fue un error, si hice algo me disculparé, pero que haya hecho algo ilegal no lo veo. Fue un error en el contexto que hoy pasa”, arguyó Maguiña Vargas durante una entrevista para el dominical Día D.
Un día después de la divulgación de los nombres de la tan extensa relación de afortunados a las dosis chinas, el médico declaró que fue a través de un funcionario del Ministerio de Salud que se le convocó para participar en la inoculación de una vacuna contra la COVID-19 que se encontraba en la fase III de investigación.
En consecuencia y para deslindar responsabilidad alguna, Maguiña expuso que en ese entonces dicho estudio no había sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud. En esa misma línea, agregó que el Estado, además, no había cerrado algún contrato con el laboratorio chino.
“Por tanto, la aplicación era experimental, como toda investigación referida a vacunas, inocularse en ese momento implicaba serios riesgos, los cuales conocía y luego de analizarlos. Decidí someterme a dicha vacuna experimental afrontando mis propios riesgos”, sentenció el vicedecano del Colegio Médico del Perú.



















