Estas son las restricciones en provincias del sur con cuarentena

Medida aplicará desde este lunes hasta el 28 de febrero. Solo mercados y centros comerciales funcionarán con 40 % de aforo. No se permitirá el tránsito de vehículos particulares. Está permitido los vuelos aéreos pero con pruebas moleculares.

Policías y militares vigilarán el cumplimiento de disposiciones. Foto: Juan Carlos Cisneros, La República.
Policías y militares vigilarán el cumplimiento de disposiciones. Foto: Juan Carlos Cisneros, La República.

Mañana arranca una nueva cuarentena en diez provincias de las regiones del sur, medida destinada a detener la propagación del coronavirus. La inmovilización rige hasta el 28 de febrero. En este tiempo hay restricciones que la Policía Nacional hará cumplir al pie de la letra (ver infografía).

Las localidades declaradas en alerta extrema mediante el Nº 023-2021-PCM y donde regirán estas nuevas medidas restrictivas es La Convención y Canchis (Cusco), Ilo (Moquegua), Puno (Puno), Tacna (Tacna), Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa) y Abancay (Apurímac).

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Actividades permitidas

En estos lugares la ciudadanía deber cumplir cuarentena obligatoria desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas. Es decir, no podrán salir de sus casas. Sin embargo, la norma establece excepciones.

Solo se permitirá la movilización para citas médicas, entre las 06:00 y 18:00 horas y salida por salud física y mental, sin vehículo particular y durante una hora como máximo a lugares cercanos al domicilio.

Otra de las actividades permitidas será la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios.

Empero el personal que labora en cada una de las actividades mencionadas, deberá tener pase laboral y su respectiva identificación que los acredita como empleado de alguno de estos rubros. Estos deberán portarse en un lugar visible.

Existen otras actividades que quedan terminantemente prohibidas (ver infografía).

La norma también ha hecho una nueva reglamentación para periodistas y medios de comunicación. El personal de prensa escrita, radial o televisiva transitará durante el período de inmovilización social obligatoria portando su pase personal laboral, su credencial de periodista y su DNI.

La norma prohíbe en estas diez ciudades la movilización de carros particulares durante todo el día. Sin embargo, excepcionalmente, podrán circular las unidades que cuenten con el respectivo pase vehicular.

También están exceptuados de las limitaciones a la libertad de tránsito los directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas que realicen actividades vinculadas a la planificación, organización y desarrollo del año escolar. Los servicios de servicios de infraestructura, vigilancia y/o guardianía, distribución de materiales educativos, alimentación escolar y mantenimiento de infraestructuras, equipos y mobiliario. Todos esos deben desarrollarse con normalidad.

Policía será estricta en Puno

La X Macro Región Policial de Puno, informó que serán estrictos en hacer cumplir estas determinaciones que dictó el gobierno. Para ello, el personal policial que hará servicio de calle y patrullaje será capacitado para desarrollar una correcta intervención, sobre todo en las zonas de mayor concentración de personas.

El alcalde Martín Ticona, indicó que harán todo su esfuerzo para que los mercados y centros comerciales trabajen solo al 40 %, tal como estipula el decreto. Con relación al transporte urbano se reunirán con sus representantes para que reduzcan el aforo al mínimo.

Nestor Tipula Quispe, gerente de Transporte del municipio de Puno, señaló que verán las medidas que se adoptarán en este servicio en la reunión de este lunes con el comando provincial COVID-19.

Nuevas medidas en provincias con nivel de alerta extremo

Nuevas medidas en provincias con nivel de alerta extremo

Últimas noticias

Perú mostró otra cara y consiguió un empate 1-1 ante México en su segundo amistoso de fecha FIFA 2026

Factor arrastre cayó los últimos 20 años en Lima: MML perdió peso en distritos

Indecopi remata 24 departamentos y casas este 29 de setiembre en Lima, Junín y otros lugares del Perú: precios, requisitos y sedes

Sociedad

Indecopi remata 24 departamentos y casas este 29 de setiembre en Lima, Junín y otros lugares del Perú: precios, requisitos y sedes

Señor de los Milagros: modifican horario de procesión del Cristo Morado por elevadas temperaturas en Arequipa

Resultados de La Tinka del domingo 27 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Factor arrastre cayó los últimos 20 años en Lima: MML perdió peso en distritos

Fiscalía reporta 36 amenazas a candidatos y 10 presuntos atentados

Buen Gobierno plantea delegar facultades al Gobierno en seguridad y Fenómeno El Niño por 90 días