Pasco: primera planta de oxígeno funcionaría recién en marzo
El director regional de Salud manifestó que las demoras son debido a inconvenientes entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería encargada del proyecto Oxigena 47.
Pese a la urgencia en la atención a pacientes COVID-19, la primera planta generadora de oxígeno para la región Pasco recién entraría en funcionamiento en marzo próximo, aunque se prometió que estaría lista el mes de enero, anunció Alcedo Jorges Melgarejo, director regional de Salud.
Se prevé que las obras de construcción arrancarían la próxima semana. “Estos trabajos tendrán una duración de tres semanas aproximadamente, luego de este tiempo la planta entrará en funcionamiento”, explicó el médico.
“Los profesionales que tendrán a cargo esta obra ya llegaron y empezarán sus labores en los próximos días. Será para la quincena de marzo que la planta ya esté operativa”, reiteró.
Asimismo, la autoridad sanitaria dijo que las demoras son producto de los problemas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería, esta última es la responsable del proyecto Oxigena 47 que busca instalar 47 plantas de oxígeno en diversos hospitales a nivel nacional, entre ellos Huánuco.
Además, Jorges precisó que en las últimas horas llegaron tres toneladas de oxígeno al hospital Daniel Alcides Carrión para los pacientes de COVID-19 moderados y críticos.
Pasco actualmente está dentro de las 10 regiones calificadas en el nivel de riesgo extremo y con inmovilización social obligatoria hasta el 15 de febrero. En lo que va de la pandemia en el territorio se han reportado 23.472 casos positivos por coronavirus y 639 perdieron la vida.
La región alcanzó el récord de la segunda ola el 21 de enero último, con valores similares o iguales a la primera ola, pero con tendencia a incrementarse en las semanas siguientes, dijo Jorges Melgarejo.
La jefa de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Pasco, Yolanda Resinas Chombo, comentó el 2 de febrero que el problema sanitario se acrecentó debido a las bajas temperaturas que, en enero, incluso marcaron bajo cero.
“La mayoría tuvo complicaciones como bronconeumonía por las heladas que se están presentando. Ya tenemos 35 fallecidos (en el mes de enero), incluido un menor de edad. Casi llegamos a agosto del año pasado que tuvimos 39 víctimas”, dijo la funcionaria.
En esta región del centro del país hay 18 camas UCI y solo quedan seis disponibles. La provincia de Pasco, la más poblada, tiene 10.970 casos confirmados. Le siguen Daniel Alcides Carrión (con su capital Yamahuanca), con 1.723 casos; y Oxapampa, con 4.403.