Arribo de vacuna de Sinopharm en suspenso y Covax Facility enviará 117 mil dosis de Pfizer

Milagros Berríos

Perú recibiría un millón 770 mil 600 dosis entre Pfizer y AstraZeneca en los dos primeros trimestres del 2021. Foto: John Reyes/La República
Perú recibiría un millón 770 mil 600 dosis entre Pfizer y AstraZeneca en los dos primeros trimestres del 2021. Foto: John Reyes/La República

Primer envío. Aún no hay fecha oficial para llegada de las vacunas chinas por suspensión de vuelos de KLM, según el Ejecutivo. La OPS estima entregar el lote de Pfizer desde fines de febrero. Se sumará millón 653 mil de AstraZeneca en los siguientes meses. Tomaron en cuenta tasa de mortalidad del Perú.

Para los próximos días no solo se espera la llegada de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, sino también el primer envío al Perú de las vacunas del mecanismo internacional Covax Facility, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de 117 mil dosis de la empresa Pfizer/BioNTech, cuya entrega estimada empezará a fines de febrero.

Esto fue confirmado a La República por el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien refirió que este lote forma parte de un envío especial destinado a 18 países seleccionados del mecanismo, entre ellos 4 de América Latina, incluido Perú.

“Este primer envío se debe hacer en poco más de una o dos semanas. Está pendiente que los países tomen previsiones. Algunos tienen que firmar contratos”, respondió a este diario durante una sesión informativa.

Hay que recordar que esta vacuna ya cuenta con un registro sanitario condicional otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). No obstante, requiere de una cadena de frío de -70 °C, lo que dificulta su almacenamiento en el país.

Debido a que la vacuna está compuesta por dos dosis, el envío beneficiará a 585 mil personas.

Vocero de OPS. Jarbas Barbosa dio detalles del proceso. Foto: difusión

Ahora bien, además de este envío “especial”, Covax tiene previsto otros “regulares”, los cuales, en el caso peruano, empezarán con un millón 653 mil 600 dosis del laboratorio AstraZeneca, según el primer pronóstico de distribución provisional publicado ayer por dicha alianza. Esto alcanzaría para inmunizar a 826 mil 800 personas.

“Ya estamos en negociación con todos los productores. No es una logística fácil, sino compleja, pero vamos a enviar a cada país cuando tengamos la fecha exacta y la cantidad que van a recibir, pero todos ya tienen la previsión inicial para el primer semestre, lo cual es bueno para que puedan hacer los ajustes necesarios a los planes nacionales de vacunación”, dijo Barbosa.

Él detalló que el viernes pasado los participantes de Covax -mecanismo dirigido a países pobres y de ingresos medios- recibieron una carta oficial con la estimación de entrega que irá desde fines de febrero hasta el primer semestre del año, y la cantidad de vacunas.

Precisamente, dos días después, el presidente Francisco Sagasti anunció que el primer trimestre de este año se entregaría el adelanto del primer lote. No obstante, ayer, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que aún están a la espera de la confirmación del número de vacunas para el primer semestre.

En total, según la distribución provisional, el Perú recibiría un millón 770 mil 600 dosis entre Pfizer y AstraZeneca en los dos primeros trimestres del 2021. Ello, no obstante, está sujeto a la capacidad de suministro de la fabricación y el cumplimiento de requisitos previos.

Según la OMS, durante esta primera fase, Covax pretende cubrir al menos al 3,3% de la población de los 145 participantes, sobre todo, a trabajadores y profesionales en primera línea.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que, al inicio, las vacunas llegarán en pequeños bloques y que vienen negociando con Novavax y Johnson & Johnson para empezar su entrega en abril. “El papel de Covax es llegar al 20% de la población de cada país”, agregó.

¿Por qué seleccionados?

El Perú, junto a Bolivia, El Salvador y Colombia, es uno de los cuatro primeros países de América Latina que recibirán el “envío especial” bajo este mecanismo.

Para su selección, se evaluó, entre otros criterios, que el país cuente con la capacidad de almacenamiento de vacunas Pfizer (necesita una cadena de frío de -70 °C), que no tenga acuerdos bilaterales o acceso a otras vacunas, y se midió su tasa de mortalidad de los últimos 28 días. “Si está elevada, hay riesgo mayor para los profesionales de salud. Son un público objetivo para esta entrega oficial”, explicó Barbosa. Así, en el caso peruano, se detectó una tasa de 6,98 por 100 mil habitantes.

Sin fecha oficial

Este anuncio debía sumarse al de la llegada de las vacunas Sinopharm prevista, inicialmente, para el martes 9 de febrero. Sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que ya no hay una fecha oficial, debido a que la aerolínea KLM ha suspendido los vuelos a China desde el 8 de este mes, cuando se tenía programado embarcar el lote de un millón de dosis. “Estamos a la espera de que nos confirmen cuál será la nueva ruta y la fecha exacta en el Perú”.

Entre las opciones para su traslado está el uso de la aerolínea Air France, y se barajaba que su llegada se dé o un día antes o uno después de lo previsto. Por la tarde de ayer, Bermúdez dijo que en uno o dos días tendría confirmada una nueva aerolínea. “En eso ya trabaja fuerte DHL, encargada de traer las vacunas”, agregó.

Según ella, se cumplirá con la entrega del millón de dosis.

Así, aún hay idas y venidas en el Perú; mientras que países como Chile comenzaron su vacunación masiva. En medio de ello, hay que precisar que la entrega de Pfizer y AstraZeneca dentro del mecanismo Covax son independientes a las negociaciones directas entre el Gobierno y las empresas.

En el primer caso se habla de 9,9 millones de dosis, y en el segundo hay un contrato por 14 millones. No obstante, AstraZeneca aún no cuenta con autorización de la Digemid, tampoco de la mayoría de autoridades extranjeras. “No se entregará esa vacuna hasta que esté precalificada o tenga autorización de emergencia por la OMS”, dicen desde Covax.

Sin equipos en regiones para dosis de Pfizer

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, señaló que con la vacuna china podrán usar la cadena de frío existente para las campañas regulares. No obstante, aclaró que, en el caso de Pfizer, tendrán problemas por tratarse de equipos de alta refrigeración (-70 °C). “Nos preocupa la realidad de regiones que tienen difícil acceso, como Loreto”.

Se debe indicar que su institución ha planteado que los gobiernos regionales se encarguen de la compra de sus vacunas.

A su vez, la exministra de Salud Patricia García explicó que probablemente las dosis de Pfizer se podrán usar de manera más centralizada en Lima. “Lo que se debe hacer es adecuar las condiciones de su aplicación a las características especiales de la vacuna”.

Claves

El acuerdo preliminar entre Perú y Covax Facility considera un total de 13,2 millones de dosis, para lo cual se adelantó 21 millones de dólares.

El Perú y Colombia son participantes autofinanciados (asumen costos). Bolivia y El Salvador reciben donación.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 4 de febrero del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.