Sociedad

El primer millón de dosis puede llegar la otra semana al Perú

Vacuna de Sinopharm. Solo depende de la aduana china. Carlos Neuhaus dijo que la parte logística está lista. Contraloría empezó a supervisar almacenes. El presidente Sagasti solicitó al ganador de las elecciones seguir con inmunización que iniciará.

Equipos. La cadena de frío del Minsa está lista para recibir la vacuna de Sinopharm. Foto: difusión
Equipos. La cadena de frío del Minsa está lista para recibir la vacuna de Sinopharm. Foto: difusión

Al cierre de esta nota, el traslado del lote del primer millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, adquirido por el Perú para enfrentar la pandemia, se encontraba en manos de la aduana de la República Popular China.

“El Perú ya cumplió con toda la información requerida (por las autoridades) y solo estamos esperando que la aduana de China autorice. Por lo demás, ya la parte logística está lista”, señaló a La República Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación contra el Covid-19.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Precisó además que tanto su equipo, que coordina con diversos ministerios, como la empresa logística DHL Perú, a cargo del traslado, mantenían permanentemente reuniones con las autoridades chinas para lograr el envío del primer lote.

De esa forma, se estaban afinando los detalles finales, como también lo indicó, el miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien agregó que el país se encontraba en pleno proceso de la llegada del primer millón de dosis. Esto luego de precisar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ya había entregado la autorización excepcional al laboratorio Sinopharm para el ingreso de sus vacunas al país.

Pero ¿ya hay fechas para el arribo de la vacuna? ¿Se cumplirá el anuncio presidencial de que llegaban a fines de enero?

Pues bien, La República pudo conocer por diversas fuentes consultadas que existía una alta posibilidad de que las vacunas contra el Covid-19 lleguen la próxima semana, en los primeros días de febrero. Todo dependía de la aduana de China y de los acuerdos con la empresa DHL, la cual deberá mantener las dosis refrigeradas a temperaturas de 2 °C a 8 °C.

Esta estimación coincide con la dada no solo por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sino también por el presidente Francisco Sagasti, quien señaló que el proceso de inmunización arrancará en febrero con el primer millón de dosis, que alcanzará para todos los profesionales y no profesionales que laboran en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud; así como de las FFAA, la PNP y del sector privado (clínicas).

“Se completará la cobertura de 500 mil trabajadores sanitarios, teniendo en cuenta que cada uno necesita de dos dosis”, explicó Nancy Olivares, representante del equipo de vacunación del Ministerio de Salud.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de enero del 2021

Vigilancia de Contraloría

Precisamente ayer, un equipo especial de control de la Contraloría empezó sus acciones de supervisión a las instituciones públicas involucradas en el proceso de inmunización, con una visita al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el Callao, el cual será el primer punto de destino del lote inicial de vacunas. El contralor Nelson Shack dijo que el despliegue a nivel nacional de los auditores se iniciará desde la otra semana.

Pedido a candidatos

Ayer, el presidente Francisco Sagasti aseveró que el ganador de las próximas elecciones generales deberá continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, que iniciará el Gobierno “en los próximos días”.

Durante su intervención en la firma del Pacto Ético Electoral, refirió que la vacunación tiene que seguir, dejando atrás cualquier “aprovechamiento electoral y político”.

Desmienten “ofrecimientos” de empresas

El Minsa informó que tanto la empresa china Sinopharm como la británica AstraZeneca precisaron que no realizan suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado (no tienen intermediarios autorizados). Aclararon que solo negocian directamente con los gobiernos. Esto se aclara luego de difundirse supuestos “ofrecimientos”.

Proceso en marcha de la vacuna.

Proceso en marcha de la vacuna.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026: sigue el minuto a minuto

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO HOY: los cremas visitan el Alberto Gallardo por el Torneo Apertura de Liga 1 2026

Sociedad

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Adulta mayor muere tras ser arrastrada por huaico en Arequipa: vecinos intentaron salvarla

Defensoría alerta sobre cámaras frigoríficas inoperativas en el hospital Sergio Bernales: cadáveres podrían descomponerse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026