Lambayeque: hallan nuevos entierros de niños en pirámide de Túcume
Fueron encontrados en la Huaca Las Abejas del complejo arqueológico de Túcume. Hasta la fecha ya son 45 las tumbas descubiertas con humanos.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

La Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque informó este miércoles 19 de enero sobre más entierros humanos descubiertos en la Huaca Las Abejas, una de las 26 pirámides del complejo arqueológico Túcume.
Hallazgos
Durante los trabajos realizados en agosto y diciembre de 2020, arqueólogos y personal del Museo de Túcume descubrieron un segundo nivel de enterramientos: dos tumbas de niños y una llama que no evidencia rasgos de sacrificio, según un comunicado de prensa.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Tumbes de niños y llama fueron descubiertos. Foto: UE Naylamp
Dichos hallazgos corresponden a la cuarta etapa del Proyecto Túcume, que está a cargo del arqueólogo Juan Manuel Escudero. Los trabajos se ejecutaron con una inversión de S/ 368.477, generando 36 puestos de trabajo temporal.
También se realizaron actividades de conservación y restauración del edificio hallado, y se logró el registro arqueológico de las unidades de excavación, digitalización de planos de planta y catalogación de material cultural.

Huaca Las Abejas: una de las pirámides del complejo Túcume. Foto: UE Naylamp
Los nuevos vestigios se suman a los 45 entierros humanos y fardos funerarios de élite la Inca encontrados en las tres etapas anteriores. Estos restos tienen una antigüedad de más de 500 años. Una de las particularidades que presentan estas tumbas es que tienen cerámicas de alta calidad, que servían como ofrenda de los cuerpos.
Para la Unidad Ejecutora Naylamp, los estudios revelan que el monumento de origen Lambayeque cumplió una función ceremonial por sus elementos arquitectónicos: muros, pisos, banquetas, fachadas, escalones, corredores, un fogón, restos de semillas, huesos de camélido, agujas de cobre, restos de textil y cerámica diversa.





















