La Libertad: reducirán contaminación de río Moche con proyectos ambientales

Hugo  Rodríguez

hrprensa

14 Ene 2021 | 13:24 h
La cuenca del río Moche sigue en emergencia por la contaminación minera. Foto: La República
La cuenca del río Moche sigue en emergencia por la contaminación minera. Foto: La República

Son 10 distritos de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo los que están en peligro inminente y lo que llevó a declarar en estado de emergencia a este río.

Ante la declaratoria de estado de emergencia por la contaminación del río Moche, las autoridades de La Libertad han identificado la necesidad de contar con proyectos ediles ambientales de saneamiento que contribuyan a la remedición del afluente.

La mesa de trabajo estuvo integrada por el gobernador regional Manuel Llempén, el congresista Lenin Bazán, alcaldes de la cuenca o área de influencia y la coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano en La Libertad del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Manuel Llempén indicó a la prensa que quedan 40 días de la declaratoria de emergencia por riesgo muy alto y que se deben acelerar las acciones para alcanzar los objetivos, pidió que el Ministerio de Vivienda logre simplificar los procesos de aprobación o viabilidad de los proyectos que presenten los municipios, para bajar los índices de contaminación del río y ver la posibilidad de que se amplié el periodo de emergencia.

El MVCS, a través del Centro de Atención al Ciudadano, brindará asistencia técnica y acompañamiento en todo el proceso a las municipalidades para elaborar los estudios de los proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales, con prioridad en los de la cuenca del río Moche.

Los alcaldes se han comprometido a levantar las observaciones y a iniciar la formulación de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales que reduzcan la contaminación y harán llegar al Gobierno regional la relación de los planes para que estos sean priorizados por el MVCS, antes del 22 del presente.

El congresista Bazán solicitará a la PCM la transferencia de recursos a las municipalidades para la elaboración de estudios de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del río Moche y/o la simplificación del proceso para la obtención de su financiamiento, en el marco del estado de emergencia y de acuerdo a lo entregado por el Gobierno regional, antes del 29 de enero.