Sociedad

Vacuna: Minsa busca cerrar acuerdo con 3 laboratorios

Tras retrasos. Viceministro Luis Suárez dijo que negociaciones están avanzadas y esperan las dosis para el primer trimestre del 2021. La Defensoría cuestiona gestión.

Los cuestionamientos por la retrasada adquisición de las vacunas contra el COVID-19 han empujado las gestiones.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, adelantó ayer que ya existen negociaciones muy avanzadas con tres laboratorios internacionales, por lo que estimó que en los próximos días se suscribirán los primeros acuerdos para asegurar la inmunización de más de 20 millones de peruanos mayores de 18 años.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Este es un detalle alentador porque, a diferencia de otros países de la región, hasta hace unos días solo se tenían separadas 13 millones 200 mil dosis de las vacunas que viene negociando la iniciativa multilateral Covax Facility para los más vulnerables al mortal virus.

Pues bien, según Suárez, el Perú se encuentra en la fase final de las negociaciones con estos tres laboratorios, con los cuales se vienen definiendo los precios, los temas logísticos y el cronograma de entrega.

“Los abogados del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Relaciones Exteriores están redactando ya los contratos finales. Lo que se está ajustando son aspectos diversos como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna o si los laboratorios las van a traer al país”, explicó el funcionario sin precisar los nombres de las farmacéuticas.

Suárez dijo también que, de esta manera, se espera contar con los primeros lotes de la vacuna para el primer trimestre del 2021, a fin de inmunizar, prioritariamente, al personal de la primera línea de atención de la pandemia (médicos, enfermeros, policías y militares).

Se debe indicar que esta fecha tentativa la dieron a conocer la semana pasada la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, quienes señalaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había adelantado el plazo de entrega de las vacunas pedidas por Covax Facility.

Eso respondieron luego de que se criticara la negociación paralizada con la farmacéutica Pfizer/BioNTech, la cual ya empezó a enviar sus vacunas contra el COVID-19 a países latinoamericanos como Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos.

Ayer, el viceministro de Salud reiteró que con Pfizer/BioNTech las negociaciones están muy avanzadas y se espera tener las dosis para estos días; no obstante, hubo aspectos jurídicos que debían estudiarse.

“No se han roto las relaciones con este. También con más de 20 laboratorios se está en negociaciones y de esos se han hecho acuerdos de confidencialidad con 12 para recibir la mayor información posible”, dijo.

Dentro de esa lista se encuentran los laboratorios de Sinopharm (China), Johnson & Johnson (EEUU) y AstraZeneca/Oxford (Reino Unido), los cuales vienen realizando ensayos clínicos en nuestro país.

Cuestionan gestión

Para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, la gestión del Minsa en relación a las vacunas es decepcionante. Precisó que la segunda ola llegará y encontrará a los galenos sin estar inmunizados, por lo que pidió que se les entregue equipos de protección. “Se debió correr el riesgo de asegurar las vacunas desde que estaban en sus últimas fases”.

A su turno, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que existió falta de transparencia y trabajo articulado por parte del Gobierno para gestionar las vacunas. “Se pidió información, pero dijeron que había cláusulas de confidencialidad (...). Hay una responsabilidad inexcusable”, refirió.

“Gobierno debe rendir cuentas por decisiones”

La Defensoría del Pueblo cuestionó ayer que más de un “centenar” de recomendaciones realizadas para frenar el COVID-19 no fueron atendidas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Dijo que desde abril se advirtió que las regiones no tenían capacidad de camas UCI y oxígeno medicinal.

Aseveró que el Estado debe rendir cuentas por las deficiencias halladas durante la pandemia.

Por otro lado, se supo que la vacuna peruana entraría a su ensayo en humanos y estaría lista en julio del 2021, según el investigador de la UPCH Mirko Zimic. Se espera que eso se cumpla.

Provacuna

Inicio. El presidente Sagasti lideró la instalación del grupo de trabajo que coordinará la logística en la vacunación contra el COVID-19. En la reunión estuvieron la premier Bermúdez y los ministros de Salud, Defensa e Interior. También el secretario del grupo de trabajo, Carlos Neuhaus.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de diciembre del 2020

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tarde de fútbol terminó en tragedia: sicarios atacan evento deportivo y dejan dos muertos y seis heridos en Piura

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sociedad

Tarde de fútbol terminó en tragedia: sicarios atacan evento deportivo y dejan dos muertos y seis heridos en Piura

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?