Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Lambayeque celebró sus 200 años como cuna de la independencia en el norte

En la ceremonia destacó la ausencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, a pesar de haber confirmado su asistencia.

Lambayeque Bicentenario
Lambayeque Bicentenario

Con el desarrollo de una magna ceremonia en su plaza de Armas, la ciudad de Lambayeque celebró este 27 de diciembre el Bicentenario del Primer Grito Libertario en el Norte del Perú, importante acontecimiento histórico suscitado en esta localidad en el año 1820.

Durante esta conmemoración participaron diferentes autoridades, como el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano; el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, el congresista Rolando Campos, entre otros.

También resaltó en esta ceremonia la ausencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, pese a que su asistencia estuvo confirmada hasta pocas horas antes del inicio de esta actividad. Esto fue cuestionado por el burgomaestre Alexander Rodríguez al término de la misma.

“Se me indicó que la ausencia del presidente de la República se debe a una agenda de trabajo en la región Tumbes. Esperamos que el señor Sagasti se pronuncie por su inasistencia a este evento tan importante”, expresó el alcalde.

En tanto, el ministro de Cultura aseguró que él llegó en representación de Francisco Sagasti a la ciudad de Lambayeque para esta ceremonia, pero evitó dar detalles sobre los motivos de la decisión del mandatario de no asistir.

Rindieron honores

Las autoridades presentes rindieron honores a los próceres de la independencia en el norte del Perú, como Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco Oliveros y otros personajes más, responsables de que la ciudad de Lambayeque sea hoy cuna del primer grito libertario en esta parte del país.

Por otro lado, sobresalió la presentación de un cortometraje que narra lo vivido aquel 27 de diciembre de 1820. Además, generó emoción la puesta en escena de un repertorio musical que hacía homenaje a la gesta libertadora. En la plaza de Armas se develó una placa que hace alusión a este acontecimiento.