Sociedad

De acuerdo al MTC, radiación de antenas de telefonía es baja en Cusco

Recientemente realizaron una medición y detectaron que el nivel de la intensidad del campo de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas está por debajo del límite máximo permisible.

Esta semana recibirán respuesta del MTC (Foto: Referencial Gore Piura)
Esta semana recibirán respuesta del MTC (Foto: Referencial Gore Piura)

Entre la ciudadanía existe temor por la presencia de antenas de telefonía porque irradian ondas electromagnéticas o radiación no ionizante. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hizo una medición en tres puntos de la región imperial y detectó que el nivel de intensidad del campo de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de radiodifusión, telefonía móvil e internet en Cusco está por debajo del límite máximo permisible establecido a nivel internacional.

Un equipo de ingenieros de la Estación de Control de Espectro Radioeléctrico Cusco del MTC realizaron mediciones en el cerro Picchu, en el distrito de Lucre (Quispicanchi) y en la plaza Mayor de la Ciudad Imperial.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los resultados del trabajo concluyen que las radiaciones no ionizantes de los servicios de telecomunicaciones no superan el 1% de los niveles referenciales máximos establecidos para los estándares de calidad ambiental internacional. Se considera incumplimiento cuando supera el 100%.

“La ciudadanía debe estar segura de que las ondas electromagnéticas no tienen efectos negativos. El MTC realiza mediciones constantes y hemos verificado que todas las señales están dentro del estándar permitido. Ello da seguridad para seguir instalando más antenas que ayuden a reducir la brecha digital”, sostuvo Ángel Paz, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

Las antenas apuntan a mejorar la conectividad. En Cusco existe un déficit de más de 330 estaciones base (estructura donde se colocan antenas) para permitir que más familias estén conectadas ahora que la pandemia ha virtualizado casi todas las actividades cotidianas y laborales.

Del 2016 al 2020, el MTC realizó más de 670 mediciones de las ondas electromagnéticas de las antenas de servicios públicos de telecomunicaciones en Cusco. El propósito es proteger la salud pública y la calidad ambiental.

“Hemos visto que hay una localidad que está a 40 minutos del Centro Histórico, donde hemos tenido problemas para conectarnos al internet desde los teléfonos móviles. El compromiso del ministerio es asegurar que esa expansión de antenas se haga resguardando la no afectación a la salud de las personas”, sostuvo Paz.

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar podría recibir 8 años de prisión por la muerte de Lizeth Marzano, estima Fiscalía

Adrián Villar podría recibir 8 años de prisión por la muerte de Lizeth Marzano, estima Fiscalía

LEER MÁS
Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

LEER MÁS
ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Accidente de helicóptero de la FAP: este martes inicia rescate de cuerpos tras caminata de hasta seis horas en Chala