Colectiveros cobran hasta S/ 200 tras suspensión de viajes interprovinciales
Informales han aprovechado la cancelación de viajes en los terminales terrestres para ofrecer a los pasajeros rutas alternas y hacerlos llegar a su destino.
Varios terminales terrestres de la capital cancelaron los viajes que tenían programados para el sur y norte del país luego que se conociera que la carretera Panamericana fue nuevamente bloqueada por trabajadores del sector agrario. Esto ha afectado a cientos de personas que tenían pensado llegar a diferentes regiones para pasar las fiestas de fin de año junto a sus familias.
Pese al bloqueo de las vías, un grupo de conductores que ofrecen el servicio de colectivo siguen vendiendo pasajes hacia destinos como Ica y Pisco, aunque han elevado su tarifa hasta en S/ 200.
Un hombre que pretendía viajar a Ica en una empresa de transporte interprovincial en San Juan de Miraflores contó a RTV que los llamados jaladores ofrecían viajar al sur utilizando rutas alternas a la zona bloqueada. Sin embargo, pese al precio elevado, no le garantizaban que llegue a su destino.
En su caso, según relató, le quisieron vender a S/ 100 el pasaje de la ruta Lima-Pisco y desde ese punto él tendría que busca la manera de viajar a Ica. Incluso le comentaron que la vía alterna por el Circuito de Playas podría tomar más tiempo y además le advirtieron que en el camino podrían presentarse problemas.
Durante la transmisión en vivo que hizo RTV se pudo identificar a varios jaladores abordando a los pasajeros. Las unidades empleadas por los informales para hacer sus viajes van desde taxis y camionetas hasta minivanes.
Debido al bloqueo de la Panamericana, en Ica y La Libertad, varios vehículos, entre ellos buses con pasajeros, han quedado varados desde la noche del domingo 20 de diciembre. La decisión de los manifestantes obedece a que no se llegó a un consenso en el Congreso para debatir la nueva Ley Agraria.
Por lo pronto, la Policía ha anunciado que enviará a 700 efectivos a la zona de bloqueos para evitar que se produzcan hechos de violencia.