Personal de las Fuerzas Armadas se capacitó para vacunar contra la COVID-19
La ministra de Defensa manifestó que 10.000 efectivos militares se encontrarán aptos para apoyar al Ministerio de Salud.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo, supervisaron el inicio de la capacitación al personal militar en técnicas de vacunación para la inmunización de millones de peruanos frente a la COVID-19.
Según Nuria Esparch, un total de 10.000 militares se sumarán a la lista de vacunadores que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Salud cuando las vacunas lleguen.
“Sabemos que el Ministerio de Salud tiene un grupo de 25.000 vacunadores habilitados y nuestras Fuerzas Armadas agregan a esta fuerza 10.000 vacunadores a nivel nacional. Nosotros estamos participando porque creemos que solo unidos vamos a salir adelante”, afirmó la ministra de Defensa.
Asimismo, explicó que el personal de las Fuerzas Armadas ha pasado por un proceso de entrenamiento virtual, previo a la jornada práctica de este 15 de diciembre, con la finalidad de que los comandos tengan los conocimientos y la experiencia para inmunizar a la población.
“Es necesario el apoyo colaborativo de todos, como el soporte que las Fuerzas Armadas nos brindan a lo largo y ancho del país, ayudando a las brigadas del sector salud. Esta emergencia sanitaria no la gana la sociedad más desarrollada, la gana la sociedad más disciplinada y unida”, indicó.
Finalmente, el jefe de las Fuerzas Armadas recalcó que su personal será llevado a las zonas más alejadas del país para asegurar que toda la ciudadanía obtenga la inmunización.
“El Ministerio de Salud, en coordinación con nosotros, determinará dónde se van a necesitar más vacunadores. Iremos al interior del país, a las fronteras, a las zonas más complicadas de llegar”, expuso.
Cabe resaltar que se ha comenzado a capacitar a un sector de las FF.AA.; sin embargo, en diciembre serán tomados en cuenta los militares de Lima y Callao; mientras que en enero y febrero del próximo año serán los del interior del país.