Sociedad

Midagri financiará 50% de proyecto para recuperar bosques en Santiago de Chuco

Más de 10.000 agricultores y ganaderos serán beneficiados con proyecto cuyo otro 50% será financiado por el Gobierno Regional en La Libertad.

Los agricultores de la zona podrán optimar su economía y recuperarse de la crisis vivida a causa de la pandemia. Foto: Prensa GRALL
Los agricultores de la zona podrán optimar su economía y recuperarse de la crisis vivida a causa de la pandemia. Foto: Prensa GRALL

El proyecto de la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Tablachaca, que beneficia a ganaderos y agricultores de Santiago de Chuco en La Libertad, ya cuenta con el compromiso del 50% de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Así lo indicó el Gobierno Regional de La Libertad.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se reunió con el ministro Federico Tenorio en el GORE Ejecutivo Extraordinario, realizado en la ciudad de Ayacucho, en donde el titular de la cartera del Midagri se comprometió a financiar este proyecto con S/ 12.5 millones para el 50%.

“El otro 50% lo asumirá el Gobierno Regional de La Libertad con sus propios recursos pese a lo escaso de estos después de la pandemia. La inversión se realizará considerando sus múltiples beneficios”, señaló la autoridad a la prensa.

Este proyecto del Gobierno regional, que comenzó a ejecutarse en este último trimestre del año 2020 con la implementación de viveros forestales y otras labores previas, con una inversión propia de S/ 2.7 millones, está previsto a terminarse en un plazo de tres años, y beneficiará a poco más de 10.000 agricultores y pequeños ganaderos.

Además de la recuperación de 3.500 hectáreas de bosques y tierras de pastoreo, y el aprovechamiento de otras 1.500 hectáreas para la agricultura, generará la recuperación hídrica y control de la erosión del suelo en el ámbito de influencia del proyecto, que son los distritos Quiruvilca, Mollebamba, Sitabamba y Santiago de Chuco.

Informaron que incluye la construcción de 10 qochas o represas (lagunas artificiales), 3 viveros forestales, la plantación de 3.500 ha con más de 4 millones de plantones de pino pátula, radiata y pastos naturales para la ganadería, lo que permitirá la captura de carbono, el control de la erosión del suelo, la recarga hídrica y almacenamiento de 14 millones de m³ de agua por año.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de diciembre del 2020