- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿qué canal transmite y a qué hora juegan por la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Sociedad

Dos universitarios reciben clases virtuales en tambo a más de 3.700 m.s.n.m.

Ambos estudiantes ayacuchanos llevan sus clases desde inicios de agosto en dicho lugar debido a la pandemia.

Los tambos han brindado ayudado a más de un millón de personas. Foto: Midis
Los tambos han brindado ayudado a más de un millón de personas. Foto: Midis
Sociedad LR

Jesús Huamaní Llantoy y Giovani Llantoy Jayo son dos universitarios que han podido llevar sus clases virtuales durante la pandemia, gracias a la ayuda del tambo Vista Alegre, del centro poblado Ccarhuaccocco, que está ubicado a más de 3.700 metros sobre el nivel mar, en Ayacucho.

Ambos jóvenes hicieron uso de las instalaciones para poder acceder a internet a través de la plataforma fija del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para así continuar sus estudios durante el estado de emergencia sanitaria.

Desde el mes de agosto, Jesús Huamaní se dirige de lunes a viernes al tambo para conectarse a sus clases del séptimo ciclo de la licenciatura de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de la región Ica. En su localidad, donde vive con su familia, la señal falla.

“A causa de la cuarentena ya no pude volver a Ica a estudiar y, además, se suspendieron las clases presenciales. En mi pueblo es muy complicado captar señal de internet. Por ello, estoy muy agradecido con el programa PAIS y con el Midis por brindarme las facilidades para conectarme a mis clases en el tambo”, precisó.

Jóvenes lograron terminar su ciclo universitario gracias a los tambos. Foto: Midis

Por otro lado, Giovani Llantoy estudia Agronomía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; sin embargo, la pandemia truncó la posibilidad de llevar sus clases de manera presencial. Pese a ello, no renunció a sus estudios y aún seguirá su carrera universitaria

“Acá son muy amables y me brindan mucha ayuda. Los tambos son de gran utilidad para las poblaciones que viven en zonas alejadas. Sin su conexión, no podría seguir mis estudios”, dijo.

El tambo Vista Alegre, ubicado en Ccarhuaccocco, no es el único en Ayacucho, ya que existen otros 50 más que benefician a alumnos en sus clases a distancia.