Cusco: detienen a alcalde de Canchis por integrar presunta organización criminal
El burgomaestre Jorge Quispe Callo es sospechoso de los presuntos delitos de concusión, colusión y cohecho. Comuna provincial fue allanada por agentes de la Policía y Fiscalía Anticorrupción.
- Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero
- Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis, Jorge Quispe Callo, fue detenido por orden judicial durante un megaoperativo. La acción policial forma parte de la captura de presuntos integrantes de la banda criminal Los curacas del sur. Esta fue desarrollada por la Dirección Contra la Corrupción (Direcocor) de la Policía y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Asimismo, en estos momentos se realiza el allanamiento de la comuna provincial y del inmueble del burgomaestre, acusado de haber incurrido en presuntos actos de corrupción.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El jefe de la Dircocor, mayor Ricardo Ventura, confirmó a un medio local que Quispe Callo integraría la organización criminal. Así también, que esta tenía como miembros a funcionarios ediles y empresarios proveedores. Al parecer, operaban en el interior en la comuna provincial y habrían cometido delitos de concusión, colusión y cohecho.
De igual forma, el megaoperativo implicó la detención de funcionarios municipales y empresarios que se habrían reunido con integrantes de la banda criminal para sacar provecho de las arcas municipales.
Según fuentes policiales, los funcionarios cobraban de manera sistemática cupos de S/ 5.000 a cada trabajador que postulaba a un puesto de trabajo. Así también, cobraban coimas a los proveedores para adjudicar obras y falsificaban cotizaciones de vaso de leche. El monto calculado de las ganancias ilegales obtenidas asciende a S/ 1 200 000.
Tras la difusión del megaoperativo, varios pobladores de Canchis se asentaron en el frontis de la comuna provincial. Ellos y ellas se encuentran consternados con la intervención y están a la espera del retiro de las autoridades implicadas.




















