Sutep y CGTP demandan nueva Constitución Política

LR Sur

larepublica_pe

Gremios. Convocatoria no tuvo tanta acogida en agremiados como protestas contra Merino.
Gremios. Convocatoria no tuvo tanta acogida en agremiados como protestas contra Merino.

Movilización en el sur. Gremios plantean que en elecciones se consulte a la ciudadanía si quieren nueva carta magna.

Continúan las protestas en las ciudades del sur. Esta vez el turno les tocó a las organizaciones sindicales que salieron a las calles. En Tacna, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y algunos gremios afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú, exigieron al gobierno central el cumplimiento de promesas para el sector educación, y un referéndum para una nueva constitución política.

Mauro Cano Mamani, secretario general de la CGTP, señaló que el gobierno del presidente Francisco Sagasti, debe aprovechar las elecciones generales que se avecinan para hacer la consulta sobre una nueva constitución.

“Queremos dejar el camino para las nuevas generaciones puedan tener un gobierno justo. Queremos un referéndum donde se consulte las reformas que necesitamos . “, dijo Cano Mamani.

En Puno, delegaciones de varios gremios y organizaciones sociales emprendieron también una movilización contra el gobierno central. Los agremiados de la CGTP región Puno, así como el Sindicato de Trabajadores Administrativos del sector Educación, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y otros a viva voz exigieron al gobierno de Sagasti una nueva constitución .

“Es hora de una nueva constitución pues los grupos de poder económico siguen manejando el gobierno central.” dijo uno de los huelguistas.

A viva los huelguistas pronunciaban frases como “el pueblo ya lo sabe, sin luchas no hay victoria”. Urgente, Urgente nueva constitución, entre otras.

Asimismo, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, realizaron una movilización para pedir respeto a sus derechos laborales. Esto servidores rechazan la implementación de contrato administrativo de servicios.