Sociedad

Manifestantes y brigadistas denuncian hostigamiento

Cuidado. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que reciben llamadas y mensajes de textos. También hay reglaje.

Manifestantes y brigadistas
Manifestantes y brigadistas

Algunos estudiantes y voluntarios que participaron de las marchas contra el gobierno de facto de Manuel Merino denunciaron que vienen siendo hostigados mediante mensajes de textos y llamadas que provienen de números desconocidos; también alertaron sobre una inusual vigilancia policial en sus casas en los últimos días.

Así lo alertó a La República la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, quien agregó que los afectados son tanto jóvenes que salieron a marchar como quienes brindaron primeros auxilios o desactivaron bombas lacrimógenas en primera línea.

Según el reporte de esta institución, un herido –cuyo nombre no se revela para evitar represalias– reportó que vio patrulleros pasando por su domicilio hasta en diez oportunidades.

Esa misma situación la vivieron algunos brigadistas voluntarios. Asimismo, este diario dio a conocer ayer que los familiares de Jack Bryan Pintado (22), uno de los jóvenes fallecidos tras la represión policial, comunicaron sobre la presencia de estos vehículos y de policías de civil cerca de su vivienda.

Pero no fue todo. Mar Pérez informó que también hubo intimidación producto del accionar regular de la PNP. Un estudiante que estuvo desaparecido recibió la visita de dos agentes uniformados y uno de civil. Hubo otras visitas que se realizaron a las 4 a.m. y 9 p.m.

“Urge que se cumpla el protocolo para no revictimizar a las personas que han pasado por esta represión. Urge que haya una preparación para el control de manifestaciones”, dijo Pérez.

La clave

Ayer, tras la visita de comisionados al Perú, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que “seguirán colaborando con las autoridades para velar porque todo indicio de transgresión a los derechos humanos sea investigado plenamente”. Ellos se reunieron con algunos de los heridos y deudos y con las autoridades.