Sociedad

Perú gana Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas por segundo año consecutivo

Estudiantes peruanos se impusieron a los representantes de 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa. Uno de ellos se llevó la medalla de oro tras obtener 20 de nota.

Mijaíl Gutiérrez se colgó la medalla de oro luego de obtener el puntaje perfecto. Foto: Saco Oliveros
Mijaíl Gutiérrez se colgó la medalla de oro luego de obtener el puntaje perfecto. Foto: Saco Oliveros

“Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país”, dijo el escolar Mijaíl Gutiérrez, quien formó parte del equipo peruano que acaba de coronarse como campeón de la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, organizada este año de forma virtual por nuestro país.

La competencia se llevó a cabo del 13 al 22 de noviembre. Los países participantes enviaron un equipo de hasta cuatro estudiantes y cada uno de ellos compitió individualmente. Durante dos días consecutivos, los alumnos rindieron dos exámenes con tres problemas cada uno. Cada prueba tuvo una duración de cuatro horas y media.

TE RECOMENDAMOS

JPP QUIERE ANULAR VOTOS DEL EXTRANJERO Y CARLOS BRUCE ACUSA A LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON OXENFORD

En el medallero oficial, nuestro país obtuvo dos preseas de oro y dos de plata. Así, por segundo año consecutivo el Perú se quedó con el primer lugar del torneo iberoamericano, cuya edición pasada se realizó en México. En el segundo lugar quedaron empatados Brasil y México.

Jóvenes promesas

Los ganadores de las medallas de oro fueron Yohan Min y Mijaíl Gutiérrez. Este último lo logró tras obtener 20 de nota, puntaje que le permitió superar a sus pares de España, Portugal, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, México y otros 13 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

“Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país en un momento en el que necesitamos de mucha unión para poder salir adelante, y agradezco a mis padres y a mi colegio por darme la oportunidad de representarlo”, sostuvo emocionado.

No es la primera vez que el escolar deja en alto el nombre de nuestro país. En el sudamericano de matemática realizado en Bolivia el 2019, también sacó 20 de nota.

En tanto, Carla Fermín y Eduardo Balbuena fueron los escolares que se hicieron acreedores de las medallas de plata. Carla destacó por ser la única mujer del torneo en colgarse una presea y con ello, ser considerada como la mejor estudiante de matemática del continente.

Tampoco es su primer experiencia internacional exitosa. Ella logró alcanzar, de manera consecutiva, dos medallas de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) realizada en Ucrania durante 2019 y en Holanda este 2020.

Tanto Mijaíl como Carla son alumnos del quinto y cuarto año de secundaria, respectivamente, del colegio Saco Oliveros. Ellos se siguen preparando porque aspiran obtener becas para estudiar en las mejores universidades del mundo, al igual que sus compañeros que también obtuvieron resultados similares en años anteriores.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
ATU aplica tarifa integrada de S/3.50 en alimentadores de Lima Norte y Sur desde este 20 de junio

ATU aplica tarifa integrada de S/3.50 en alimentadores de Lima Norte y Sur desde este 20 de junio

LEER MÁS
Transportistas formales podrán cancelar multas con hasta 95% de descuento: ATU ofrece beneficio durante todo el 2026 y así se accede

Transportistas formales podrán cancelar multas con hasta 95% de descuento: ATU ofrece beneficio durante todo el 2026 y así se accede

LEER MÁS
COVID-19: déficit de oxígeno es de 100 toneladas cada día

COVID-19: déficit de oxígeno es de 100 toneladas cada día

LEER MÁS
Sicario acribilla a promotor de eventos frente a sus familiares en la av. Perú, en San Martín de Porres

Sicario acribilla a promotor de eventos frente a sus familiares en la av. Perú, en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política