Perú gana Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas por segundo año consecutivo

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 17:01 h
Mijaíl Gutiérrez se colgó la medalla de oro luego de obtener el puntaje perfecto. Foto: Saco Oliveros
Mijaíl Gutiérrez se colgó la medalla de oro luego de obtener el puntaje perfecto. Foto: Saco Oliveros

Estudiantes peruanos se impusieron a los representantes de 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa. Uno de ellos se llevó la medalla de oro tras obtener 20 de nota.

“Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país”, dijo el escolar Mijaíl Gutiérrez, quien formó parte del equipo peruano que acaba de coronarse como campeón de la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, organizada este año de forma virtual por nuestro país.

La competencia se llevó a cabo del 13 al 22 de noviembre. Los países participantes enviaron un equipo de hasta cuatro estudiantes y cada uno de ellos compitió individualmente. Durante dos días consecutivos, los alumnos rindieron dos exámenes con tres problemas cada uno. Cada prueba tuvo una duración de cuatro horas y media.

En el medallero oficial, nuestro país obtuvo dos preseas de oro y dos de plata. Así, por segundo año consecutivo el Perú se quedó con el primer lugar del torneo iberoamericano, cuya edición pasada se realizó en México. En el segundo lugar quedaron empatados Brasil y México.

Jóvenes promesas

Los ganadores de las medallas de oro fueron Yohan Min y Mijaíl Gutiérrez. Este último lo logró tras obtener 20 de nota, puntaje que le permitió superar a sus pares de España, Portugal, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, México y otros 13 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

“Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país en un momento en el que necesitamos de mucha unión para poder salir adelante, y agradezco a mis padres y a mi colegio por darme la oportunidad de representarlo”, sostuvo emocionado.

No es la primera vez que el escolar deja en alto el nombre de nuestro país. En el sudamericano de matemática realizado en Bolivia el 2019, también sacó 20 de nota.

En tanto, Carla Fermín y Eduardo Balbuena fueron los escolares que se hicieron acreedores de las medallas de plata. Carla destacó por ser la única mujer del torneo en colgarse una presea y con ello, ser considerada como la mejor estudiante de matemática del continente.

Tampoco es su primer experiencia internacional exitosa. Ella logró alcanzar, de manera consecutiva, dos medallas de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) realizada en Ucrania durante 2019 y en Holanda este 2020.

Tanto Mijaíl como Carla son alumnos del quinto y cuarto año de secundaria, respectivamente, del colegio Saco Oliveros. Ellos se siguen preparando porque aspiran obtener becas para estudiar en las mejores universidades del mundo, al igual que sus compañeros que también obtuvieron resultados similares en años anteriores.