Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Madre de Dios: investigan secuestro y asesinato de niña de 3 años

La representante del Ministerio de la Mujer indicó que la menor presentaba signos de haber sido atacada sexualmente. Por su parte, la Policía interroga a cuatro sospechosos.

Hallazgo del cadáver se produjo en la zona de La Pampa. Foto: Paolo Peña
Hallazgo del cadáver se produjo en la zona de La Pampa. Foto: Paolo Peña

Con información de Paolo Peña

La Policía de Madre de Dios confirmó que encontró el cuerpo de una niña de 3 años de edad que había sido reportada como desaparecida por su familia. El hallazgo se realizó en las cercanías del río Malinowski, y el caso se maneja como un posible feminicidio.

La madre de la menor contó que su hija desapareció la tarde del lunes 16 de noviembre cuando fue a visitar a una prima en un centro poblado de la zona de La Pampa. Dijo que lo hacía todos los días casi siempre sola porque ya conocía la ruta y ambas vivían relativamente cerca.

Debido a que no retornaba por varias horas y nadie la había visto, la familia acudió a la comisaría y se inició una búsqueda por la zona. Uno de los primeros sospechosos fue un hombre que habría sido visto cerca de la menor.

Cuando los agentes fueron a revisar la casa del sujeto, este se encontraba en estado de ebriedad y negó haber visto a la niña.

La búsqueda continuó y los policías ubicaron a la menor muerta a 100 metros de la vivienda del hombre la mañana del 17 de noviembre. El hallazgo fue notificado al Ministerio Público y el caso fue asumido por la Fiscalía Provincial de Mazuko, en Inambari.

Si bien aún no salen los resultados de la necropsia practicada a la menor en la morgue de Puerto Maldonado, la Policía confirmó a la madre que el cuerpo presentaba signos de tortura y violación sexual.

Trascendió que la Fiscalía ha tomado la declaración de la familia y la de cuatro sujetos que viven en el mismo centro poblado, quienes fueron detenidos en calidad de sospechosos.

Asimismo, se ha dispuesto que se recoja evidencia biológica en la ropa de los hombres presuntamente implicados y el análisis de las prendas encontradas con el cadáver.

Esta información preliminar también la obtuvo Virginia Rojas, representante del Ministerio de la Mujer (MIMP), quien señaló que, según el protocolo que manejan, el caso debería investigarse bajo el delito de feminicidio con los agravantes de la edad de la menor, la crueldad que usaron para asesinarla y la agresión sexual en su contra.

El MIMP también ha dispuesto un equipo para que acompañe y brinde soporte psicológico a los deudos, así como apoyo legal mientras realizan las diligencias en la Policía y el Ministerio Público.

“Exigimos a los operadores de justicia que realicen las diligencias preliminares en el plazo más inmediato para poder garantizar que las personas de cuya autoría se pueda sospechar, no vayan a ser liberadas. También exigimos la máxima sanción, ya que, dados los agravantes, se debería pedir cadena perpetua”, indicó Rojas.

La madre solicitó a la justicia que el caso no quede impune y que se investigue a fondo para dar con el paradero del o los responsables.

La vocera señaló que, según cifras del Ministerio de la Mujer, en lo que va del 2020, se han producido 3 feminicidios en la región Madre de Dios, incluido este último de la menor. Asimismo, se han atendido dos tentativas.

¿Dónde denunciar?

Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y hacer tu denuncia.

También puedes hacerlo a través de comisarías, la DEMUNA y la Línea 100, o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná N° 616, Mezanine, Cercado de Lima.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.