Gremios del sur protestan para exigir cambio de constitución

LR Sur

larepublica_pe

19 Nov 2020 | 6:52 h
Arequipa. Agremiados a Construcción Civil exigieron que en abril de 2021 se haga referéndum para nueva Constitución.
Arequipa. Agremiados a Construcción Civil exigieron que en abril de 2021 se haga referéndum para nueva Constitución.

Movilizaciones. Sindicatos plantean que en las elecciones de 2021 se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con sustituir la carta magna elaborada en 1993.

Los gremios sindicales se sumaron a las protestas de los jóvenes universitarios para exigir el cambio de la Constitución de 1993. En las regiones del sur, los sindicatos de profesores, trabajadores de municipios, de empresas estatales y hasta de universidades realizaron diversas movilizaciones para además demostrar su descontento hacia el presidente transitorio, Francisco Sagasti.

Uno de los grupos más numerosos en Arequipa fue el Sindicato de Construcción Civil. Bloquearon por momentos las vías más transitadas. Su secretario general Andrés Saya, sostuvo que no son oportunistas al salir a protestar luego que pasara lo peor de la crisis política. Mientras que el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, pidió al gobierno incluir un referéndum en las elecciones generales de abril. En esta consulta, el ciudadano definirá si está de acuerdo con cambiar la carta magna, reforma que le corresponde hacerla a una Asamblea Constituyente.

El mismo pedido se repitió en Puno. Profesores afiliados al Sutep y dirigentes de gremios se congregaron en el parque El Pino, centro de la ciudad. Desde ahí marcharon por distintascalles. “Es hora que la actual Constitución cambie porque protege a las grandes mafias. No puede ser que los recursos pasen a propiedad del privado. Eso tiene que cambiar”, dijo César Tito Rojas, dirigente de Sutep.

Por la tarde, en Cusco, más 300 trabajadores de construcción civil que integran la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), realizaron una marcha pacífica. De igual forma, reclaman Sagasti un referéndum en las elecciones de abril.

Mientras que maestros del Sindicato Magisterial del Cusco piden nombramientos y rechazan la Resolución Ministerial 326 a la que consideran como una ley que privatiza la educación..

Piden anular resolución

En Tacna los maestros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú protestaron ayer en contra de la resolución N°326-2020 que regula convenios para la gestión de colegios públicos en manos de entidades sin fines de lucro.

La secretaria del gremio, Mery Coaila Ramírez, explicó que con la norma los colegios públicos serán administrados por privados. Sostuvo que el gobierno de Francisco Sagasti debe anular esa resolución.