Eduardo Guzmán renuncia a la presidencia del directorio del IRTP

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Nov 2020 | 19:04 h
Eduardo Guzmán se encontraba en el cargo desde diciembre del 2019 tras la salida de Hugo Coya. Foto: La República
Eduardo Guzmán se encontraba en el cargo desde diciembre del 2019 tras la salida de Hugo Coya. Foto: La República

También renunciaron todos los miembros del Consejo Directivo explicando que su decisión obedece a “un sentido de responsabilidad y de acuerdo a principios democráticos”.

La vacancia presidencial propiciada por la mayoría del Congreso de la República no solo ha desencadenado masivas manifestaciones en las calles, si no que además profesionales de diferentes instituciones públicas han decidido dejar sus cargos en señal de disconformidad con el nuevo gobierno asumido por Manuel Merino.

Esta vez, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), al que pertenece TV Perú, presentó su renuncia ayer 12 de noviembre ante la nueva ministra de Cultura, María del Carmen de Reparaz.

Los firmantes son Eduardo Fernando Guzmán Iturbe, presidente ejecutivo del IRTP, María Teresa de Carmen Quiroz Velasco, Iris Jave Pinedo, Leonardo Caparros Gamarra y Owan Lay González.

Guzmán publicó un pronunciamiento dando a conocer su decisión y la del resto de miembros en horas de la tarde, aunque sin dar mayores alcances. Solo mencionó que lo hicieron “por un sentido de responsabilidad y de acuerdo con nuestros principios democráticos y los encargos que en su oportunidad recibimos”.

“Con errores y aciertos en la gestión hoy me apena comunicarles que, otra vez, circunstancias ajenas a mi voluntad y que tienen que ver con la dramática coyuntura que vive el país, obligan a comunicarles este impostergable alejamiento”, agrega.

No obstante, más tarde el gerente de prensa del IRTP, Renzo Mazzei, hizo pública su carta de renuncia en la que señala que la motivación de su decisión es producto de la presión que habría recibido por una persona allegada a Manuel Merino para que el canal del Estado deje de informar sobre las protestas a nivel nacional en contra de la vacancia.

Hace unos días, Fabiola León-Velarde dejó el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y, casi al mismo tiempo, Susana Baca hizo lo mismo al renunciar a la Comisión Consultiva Nacional de Cultura.

Asimismo, la exministra Pilar Mazetti reveló que le ofrecieron seguir al frente del Ministerio de Salud (Minsa), pero no aceptó por considerar que la gestión de Martín Vizcarra terminó de forma “abrupta” y ello le generaba “preocupación por la gobernabilidad del país”.

Video Recomendado

Lazy loaded component