Aumento de sueldo para docentes: ¿a cuánto asciende el incremento salarial?

Sociedad LR

larepublica_pe

05 Nov 2020 | 15:57 h
El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó el decreto supremo que fija el sueldo mensual para la primera escala salarial de docentes nombrados y la de aquellos contratados. Foto: La República/Antonio Melgarejo
El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó el decreto supremo que fija el sueldo mensual para la primera escala salarial de docentes nombrados y la de aquellos contratados. Foto: La República/Antonio Melgarejo

La medida beneficiará a más de 400.000 docentes de colegios públicos. El Sutep considera que el aumento es insuficiente y ha llegado con retraso.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó el miércoles 4 de noviembre un decreto supremo que incrementa la remuneración mensual de más de 400.000 docentes a nivel nacional.

El mandatario comunicó que el Gobierno se comprometió con los gremios educativos a aumentar hasta en S/ 200 el sueldo de los maestros en dos etapas. El primer incremento se dio en marzo y el segundo se aplicará a partir de noviembre.

No obstante, el Sutep considera que si bien este aumento de sueldo para docentes forma parte de revalorar su labor, es insuficiente y se ejecuta con retraso. El sindicato señala que el Estado se comprometió en un inicio a implementarlo en un solo pago y, después, les comunicaron que el segundo tramo se daría en junio pasado.

El aumento de sueldo para docentes anunciado por Martín Vizcarra impacta directamente en las y los maestros de la primera escala. Foto: difusión

¿Qué dijo el presidente Vizcarra sobre aumento para docentes?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó el decreto supremo que fija el sueldo mensual para la primera escala salarial de docentes nombrados y la de aquellos contratados. Así, autorizó la transferencia del presupuesto del sector público para que los gobiernos regionales ejecuten estos pagos.

“Tenemos el decreto supremo que fija la remuneración íntegra correspondiente a la primera escala magisterial de la carrera pública. La remuneración mensual del profesor contratado en el marco de la ley 30328 [...]. En marzo, se dio un primer incremento y ahora en noviembre tocaba el segundo incremento. Somos un Gobierno que cumple con los trabajadores que tienen la gran responsabilidad de educar a la niñez y la juventud, como son los profesores”, señaló Vizcarra, en conferencia de prensa.

Resaltó que ahora “los maestros tienen el reto de educar a distancia, atendiendo individualmente a algunos alumnos dada las dificultades”. "Esperemos que regresemos gradualmente a la educación presencial, pero con mayores herramientas tecnológicas”, manifestó.

¿Cuál sería la nueva escala tras aumento para docentes?

El aumento de sueldo para docentes anunciado por Martín Vizcarra impacta directamente en las y los maestros de la primera escala. Sin embargo, también se verán beneficiados con el alza el resto de niveles de la educación básica y técnico-productiva

Aquellos nombrados que trabajen 30 horas ganarán entre 2.400 (primera escala) y 4.560 soles (séptima escala) al mes.

Mientras tanto, para el caso de los que cumplen una jornada laboral de 40 horas, su salario oscilará entre los 3.200 y 6.080 soles.

Así quedarán las escalas tras el aumento de sueldo para docentes. Infografía: La República/ R. Medina