Sociedad

Puno: centro de atención temporal dio de alta a 18 pacientes COVID-19

La mayoría de hospitalizados eran adultos mayores de la parte sur de la región de Puno. Recinto opera desde el 7 de octubre y es administrado por EsSalud.

Villa EsSalud Puno atiende pacientes leves y moderados. Foto: EsSalud.
Villa EsSalud Puno atiende pacientes leves y moderados. Foto: EsSalud.

Un total de 18 pacientes con COVID-19 recibió el alta médica de la Villa EsSalud Puno, desde la puesta en marcha de este centro de atención temporal el pasado 7 de octubre.

En un comunicado oficial, el gerente de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, señaló que los atendidos tuvieron una estancia promedio de hospitalización de siete a catorce días, en los que recibieron tratamiento oportuno para superar el virus.

La mayoría de pacientes fueron adultos mayores, provenientes de la parte sur de la región altiplánica como Ilave, Yunguyo, Desaguadero y otras localidades.

“Llegué al hospital por emergencia, estaba muy mal me faltaba el aire, los médicos me indicaron que pude tener un paro cardíaco Gracias a la atención inmediata de los médicos y enfermeras ahora estoy bien”, expresó María S., paciente de 62 años.

La Villa EsSalud Puno atiende contagiados en estado leve y moderado, quienes son monitoreados de forma permanente por los especialistas. Según el grado de avance del virus, se brinda el tratamiento.

Asimismo, Hans Díaz, jefe de la División de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Puno, informó que la red tiene a 436 infectados con COVID-19 en aislamiento hospitalario, que son monitoreados por los equipos de respuesta rápida, conformados por un médico, una enfermera y un laboratorista, quienes, además, realizan las visitas domiciliarias.

Reporte

La Dirección Regional de Salud, en su reporte epidemiológico del 21 de octubre, sostuvo que Puno tiene 31.489 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 691 fallecieron a causa de la enfermedad y 6.199 recibieron el alta médica.