Autoridades de Puno constatan muerte de peces y ranas en río Paratía
Prueba. Policías y subprefecto de Paratía verificaron que de la planta de tratamiento de aguas de Ciemsa emanaba sustancia lechosa.
Personal policial de la comisaría de Santa Lucía junto al sub prefecto del distrito de Paratía, Ronald Yareta Choquecajia, la tarde del pasado lunes, constataron la muerte de un gran número de peces y ranas en el río Paratía. El hecho estaría asociado a la contaminación generada por la actividad minera.
Las autoridades locales se trasladaron hasta la planta de tratamiento de aguas de la unidad minera Ciemsa. En la salida de la bocatoma se observó agua con característica semi lechosa, según se indica en el parte policial. Asimismo, las autoridades locales constataron en varios puntos del afluente, la presencia de peces de diferentes tipos, ranas y otros animales muertos.
El hecho fue comunicado al Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en materia Ambiental de Puno, Federico Chavarri Cuneo, para que realice las investigaciones. Se debe determinar la causa por la que murieron los peces y ranas.
De acuerdo a las versiones de pobladores de la zona, al parecer una poza sedimentada que pertenecería a una empresa minera colapsó por las constantes nevadas y lluvias que se registran en la zona.
Las aguas del río Paratía pasan por los poblados de Santa Lucía, Cabana, Cabanillas y Juliaca, para finalmente desembocar en el lago Titicaca. Por ello los pobladores de Paratía y Santa Lucía denunciaron este atentado a la cuenca del río Paratía, el último fin de semana.
Los pobladores de la zona exigen la presencia de las autoridades competentes para evaluar los daños y determinar responsabilidades.
A través de la redes sociales, el poblador de Paratia, Wilton Yareta Choquecajia, mostró un video donde se observa que desde un tubo sale agua con una extraña sustancia de color blanco que discurre con dirección al río Paratia. Advierte que estas aguas habrían provocado la muerte de los peces y ranas.
Los pobladores de la zona en reiteradas ocasiones han denunciado que las aguas del Paratía son contaminadas, sin embargo, tras solicitar la intervención de las autoridades, éstos no escuchan. Ante ello ahora plantean denunciar este tipo de hechos a través de las redes sociales.