Sociedad

Autoridades de Puno constatan muerte de peces y ranas en río Paratía

Prueba. Policías y subprefecto de Paratía verificaron que de la planta de tratamiento de aguas de Ciemsa emanaba sustancia lechosa.

evidencia. Autoridades tomaron fotos de los animales muertos. Se encontró lo cuerpos de ranas y peces en parte del cauce.
evidencia. Autoridades tomaron fotos de los animales muertos. Se encontró lo cuerpos de ranas y peces en parte del cauce.

Personal policial de la comisaría de Santa Lucía junto al sub prefecto del distrito de Paratía, Ronald Yareta Choquecajia, la tarde del pasado lunes, constataron la muerte de un gran número de peces y ranas en el río Paratía. El hecho estaría asociado a la contaminación generada por la actividad minera.

Las autoridades locales se trasladaron hasta la planta de tratamiento de aguas de la unidad minera Ciemsa. En la salida de la bocatoma se observó agua con característica semi lechosa, según se indica en el parte policial. Asimismo, las autoridades locales constataron en varios puntos del afluente, la presencia de peces de diferentes tipos, ranas y otros animales muertos.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El hecho fue comunicado al Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en materia Ambiental de Puno, Federico Chavarri Cuneo, para que realice las investigaciones. Se debe determinar la causa por la que murieron los peces y ranas.

De acuerdo a las versiones de pobladores de la zona, al parecer una poza sedimentada que pertenecería a una empresa minera colapsó por las constantes nevadas y lluvias que se registran en la zona.

Las aguas del río Paratía pasan por los poblados de Santa Lucía, Cabana, Cabanillas y Juliaca, para finalmente desembocar en el lago Titicaca. Por ello los pobladores de Paratía y Santa Lucía denunciaron este atentado a la cuenca del río Paratía, el último fin de semana.

Los pobladores de la zona exigen la presencia de las autoridades competentes para evaluar los daños y determinar responsabilidades.

A través de la redes sociales, el poblador de Paratia, Wilton Yareta Choquecajia, mostró un video donde se observa que desde un tubo sale agua con una extraña sustancia de color blanco que discurre con dirección al río Paratia. Advierte que estas aguas habrían provocado la muerte de los peces y ranas.

Los pobladores de la zona en reiteradas ocasiones han denunciado que las aguas del Paratía son contaminadas, sin embargo, tras solicitar la intervención de las autoridades, éstos no escuchan. Ante ello ahora plantean denunciar este tipo de hechos a través de las redes sociales.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”