Sociedad

Arequipa: más de 1.600 universitarios de la UNSA y Santa María abandonaron sus estudios

La deserción en universidades del Perú alcanzó el 18.27% en el 2020, según detallaron en el Seminario Internacional de Integración Regional Criscos, que reunió a seis rectores de Sudamérica.

educacion a distancia
educacion a distancia

Los rectores de universidades en seis países se dieron cita en la primera jornada virtual del VII Seminario Internacional de Integración Regional Criscos, donde analizaron la falta de conectividad a internet y cómo esta ha generado un incremento en la deserción en las diferentes casas de estudio.

En el caso de Arequipa, en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) son 1.127 universitarios que dejaron de estudiar, equivalente al 4% de un total de 24.000 matriculados. Mientras que en la Católica Santa María, 504 alumnos desertaron, lo que representa el 3% de un universo de 16.800.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

En su intervención, la máxima autoridad de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Adilio Portella, sostuvo que en el 2020 la deserción en las casas de estudios del país alcanzó 18.27%; de este universo el 9.85% pertenece a universidades públicas y el 22.25% a universidades privadas.

Entre los principales factores del abandono de los estudios por parte de los jóvenes esta la falta de ingresos económicos en su familia, lo que evitó que solventen sus estudios; sumado a ello, la carencia de conectividad a internet y en tercer lugar el no contar con equipos tecnológicos para desarrollar la virtualidad.

“En el Perú 144.000 estudiantes han abandonado su formación profesional en universidades privadas y 30.000 han dejado las universidades públicas, es por ello que los rectores de las casas superiores públicas del país, hemos mantenido una reunión con los presentantes de los ministerios de Educación, y Economía y Finanzas, a fin de brindar internet gratuito a los alumnos que no puedan pagarlo”, indicó.

Portella agregó que una limitación que tiene las universidades es el marco regulatorio, debido a que se cuenta con recursos producto del canon minero para adquirir computadoras y brindarlas a los estudiantes que no las tienen, pero la ley no se los permite.

Otros países

En la jornada participaron los rectores de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, quienes advirtieron un panorama similar.

En el caso de Chile, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, comentó que a 650.000 universitarios se les ha tenido que involucrar en la educación a distancia a causa de la COVID-19. En Chile solo 18 universidades son públicas y producto de la pandemia estas casas superiores dejaron de percibir 58 millones de dólares, por la deserción y la usencia del registro de matrículas.

En el caso de Bolivia, el rector de la Universidad Técnica de Oruro, David Ismael Rojas, señaló que en su país el principal problema que afronta es la conectividad a internet; esta brecha a nivel de infraestructura de comunicaciones afectó a más de 30.000 alumnos.

El común denominador en Sudamérica es la falta de conectividad a internet y la ausencia de recursos para afrontar la crisis económica, lo que causa deserción en las aulas universitarias. El rector de la Universidad Católica Santa María, Alberto Briceño, sostuvo que parte de la solución es que la academia establezca alianzas estratégicas con el sector público y privado con el fin de reducir la brecha digital.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla