Sociedad

Especialista recomienda estar alertas a signos de depresión y ansiedad en menores de edad

El psiquitatra Carlos Bromley indicó que estos síntomas podrían derivar en un suicidio. EsSalud informó que en estos últimos siete meses, 70 menores de edad se quitaron la vida.

En medio de la pandemia de la COVID-19, padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento de un menor de edad. Foto: La República
En medio de la pandemia de la COVID-19, padres deben estar atentos a los cambios de comportamiento de un menor de edad. Foto: La República

En estos sietes meses del estado de emergencia en Perú a causa del coronavirus se han producido 70 suicidios correspondientes a menores de edad, según informó el Seguro Social de Salud (EsSalud) en base a las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). “El perder vidas humanas a través del suicidio es difícil”, indicó el médico psiquiatra del Ministerio de Salud Carlos Bromley Coloma.

La región con mayor número de casos fue Cusco. Ante ello, el especialista Bromley señaló a La República que los padres de familia deben estar más alertas ante los cambios de los menores de edad durante su etapa en el confinamiento por la COVID-19.

“En primer lugar, los padres deben conocer cómo son los niños, su comportamiento diario con ellos y sus hermanos, perfil, su desenvolvimiento. El primer síntoma sería notorio, si cambian su comportamiento normal, algo está pasando. Por ejemplo, que se encierren en su dormitorio, no coman alimentos, no quieren participar en la dinámica familiar, tiene bajos promedios, se torna violento, entre otros, esto es la primera señal de alarma”, indicó.

El segundo signo son los patrones de alimentos y sueño. “Si el niño empieza a tener variaciones de sus horarios de comida o de hora de dormir, esto es otro síntoma que hay que visualizar”, expresó. Además, un tercero sería “la tristeza o no realizar una actividad con anhelo (como solía hacerlo)”.

“Un niño, por ejemplo, puede disfrutar de un programa de televisión o videojuego; pero, de repente, no lo vemos disfrutar, entonces algo está pasando. Esto tiene su nombre, es la anhedonia”, precisó. También, manifestó que este conjunto de síntomas deben estar perfilando un trastorno depresivo o de ansiedad.

“Ambos síntomas pueden derivar en un suicidio. Debemos saber que debe ser evaluado por un especialista para conocer más de ello”, dijo. Por último, el psiquiatra Bromley se mostró sorprendido por estas recientes cifras reportadas; sin embargo, aclaró que estas muertes podrían no abarcar el total, ya que “ciertamente los certificados de defunción - a veces - suelen no poner como tal”.

Importante

Recuerde que se si usted ha manifestado síntomas de ansiedad, depresión y miedo, y requiere de ayuda, no dude en marcar a la línea 113, opción 5.

Salud mental, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.