Sociedad

Cusco: Defensoría del Pueblo investiga presunta violación colectiva de enfermera en hospital

La trabajadora de salud denunció que cuatro compañeros la habrían ultrajado en una reunión social, pero luego desistió de la acusación. Por su parte, la Fiscalía continuará la investigación de oficio.

Defensoría del Pueblo investiga presunta violación colectiva de enfermera en hospital en Cusco.
Defensoría del Pueblo investiga presunta violación colectiva de enfermera en hospital en Cusco.

Una enfermera del Hospital de Santo Tomás, en Cusco, denunció que cuatro trabajadores del nosocomio abusaron sexualmente de ella. Los acusados laboran para la Red Asistencial de Salud de la provincia de Chumbivilcas.

Sin embargo, días después la mujer retiró lo dicho. La Defensoría del Pueblo realiza las acciones para esclarecer este caso.

El director de la Red Asistencial de Salud de Chumbivilcas, Eder Atanzi, se enteró de lo ocurrido el pasado viernes 21 de agosto y al día siguiente realizó la denuncia por el mal uso de las instalaciones del hospital donde se realizó una reunión social.

Una semana después, la agraviada denunció a los presuntos agresores por violación y renunció a su puesto de trabajo.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, explicó que se habrían cometido dos delitos.

“Podemos identificar dos situaciones: una que se ha utilizado un local público para actividades que no están permitidas, se habría realizado una reunión y habrían estado tomando bebidas alcohólicas. Por otro lado, el delito en agravio de esta trabajadora”, mencionó.

La Policía comunicó que la enfermera desistió de seguir con las acusaciones a través de una solicitud. Previamente se le practicó un examen de integridad sexual con resultado negativo. Sin embargo, la prueba podría variar porque se le tomó una semana después de lo ocurrido.

Los efectivos citaron al entonces director del Hospital de Santo Tomás, Ronald Chata, para que brinde su testimonio sobre el delito y conocer si la trabajadora le comunicó el ultraje.

Por su parte, el Ministerio Público continuará con la investigación de oficio.

Ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que se ha visto afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Cusco, últimas noticias: