Puno: tomarán 500 pruebas rápidas en las islas de los Uros
Campaña continuará en los próximos días en las islas de Amantaní y Taquile. Además entregaron kits de tratamiento a los pacientes positivos.
EsSalud inició con la toma de pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a los habitantes de las islas flotantes de los Uros en Puno. El operativo de prevención, detección y tratamiento de paciente contagiados, denominado “EsSalud te cuida”, tiene previsto realizar 500 pruebas.
La campaña de tamizaje inició el último viernes. Tras el primer día, el doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, refirió que es la primera vez que esta población que vive al oeste del lago Titicaca es atendida durante la pandemia.
“Estamos iniciando una campaña de prevención, detección y tratamiento de COVID-19. Es toda una secuencia de actividades donde se van a realizar 500 pruebas rápidas, y a los pacientes que salgan positivos se les proporcionará un kit que contiene medicamentos para iniciar el tratamiento”, refrió el funcionario.
Como parte de las actividades de prevención, el personal de salud entregó mascarillas a la población, enseñándoles el uso correcto de este implemento de protección, además, mediante cantos se educó a los más pequeños sobre cómo realizar un correcto lavado de manos.
En los próximos días se realizará la misma operación en las islas de Amantaní y Taquile, ubicadas también en medio del Titicaca.
Posteriormente EsSalud tomará pruebas rápidas en las provincias de Ilave, Yunguyo y Chucuito, donde se dará la preferencia a la población más vulnerable.