Municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque con deficiente ejecución presupuestal
La Defensoría del Pueblo detectó que, a causa de este problema, 393 comedores populares siguen cerrados; lo que afecta a la población vulnerable en tiempos de pandemia.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Coronavirus en Perú. La Defensoría del Pueblo demandó a las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque ejecutar con urgencia el total del presupuesto asignado para asistencia alimentaria y la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad contra la COVID- 19.
El jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que la falta de ejecución presupuestal conllevó a que los comedores populares de ambas jurisdicciones permanezcan cerrados, lo que afecta a las familias de menos recursos durante el estado de emergencia.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
En el caso específico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), se verificó que en junio de este año el presupuesto asignado para la asistencia alimentaria registró 0% de avance.
En setiembre, se comprobó un avance de solo 0.5%. Empero, el ayuntamiento informó respecto a la compra de 119 941 20 kilos de arroz que se encuentran en el almacén municipal.
Una situación diferente existe en la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad; con 68.8% de ejecución de gasto.
Población afectada
En el caso de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el presupuesto efectuado para la asistencia alimentaria a hogares es de 15.4% y de 59.6 % en la compra de kits de limpieza, desinfección y seguridad.
En Chiclayo hay 217 comedores populares con 12.300 beneficiarios y en Lambayeque 176 comedores con 8.800 integrantes.
También se comprobó que los ayuntamientos no han implementado mecanismos para que los comedores rindan cuentas sobre el uso de los recursos que se les entrega.



















