Sociedad

Unesco reconoce a Arequipa como miembro de la Red de Ciudades del Aprendizaje

Unesco oficializó distinción mediante un certificado de membresía. En dicha red se realiza el intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje con otras ciudades.

Hinchas peruano no podrán subir a los platos de la pileta del Tuturutu de la Plaza de Armas de Arequipa.
Hinchas peruano no podrán subir a los platos de la pileta del Tuturutu de la Plaza de Armas de Arequipa.

La ciudad de Arequipa fue aceptada como integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto a 55 nuevas ciudades miembros de 27 países del mundo.

El expediente de postulación presentado en el mes de agosto de este 2020 fue elaborado por el Grupo Promotor Arequipa Ciudad de Aprendizaje, compuesto por ciudadanos voluntarios y el equipo de la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La respuesta de parte de Unesco fue enviada al equipo el último 23 de setiembre. El reconocimiento se oficializó mediante un certificado de membresía.

Con esta distinción, Arequipa reúne las condiciones y tiene el potencial de desarrollarse en siete prioridades fundamentales: la educación para el desarrollo sostenible, la equidad y la inclusión, la planificación, el monitoreo y la evaluación de la educación, la educación para la ciudadanía global, el emprendimiento, el aprendizaje para la salud y el bienestar, y la alfabetización.

Los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje se benefician del intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje con otras ciudades de la red, del desarrollo e intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos y de la participación en iniciativas de capacitación y en eventos regionales y mundiales.

Ciudad Creativa

En enero de este año, la Unesco entregó a Arequipa el título de Ciudad Creativa en el rubro de gastronomía.

El reconocimiento permite que la ciudad participe en eventos internacionales, como intercambios culturales y gastronómicos con otras ciudades que tienen la misma denominación.

Ese no es el único beneficio, pues ayudará a que la gastronomía arequipeña pueda lograr el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al que busca postular.

Arequipa, últimas noticias