Sociedad

San Martín: talan ilegalmente cuatro hectáreas de Bosque de Protección Alto Mayo

Tras varias denuncias, el Ministerio Público y la Policía constataron la afectación de los recursos forestales maderables. El patrimonio natural provee de agua a cientos de familias y evita la contaminación del medio ambiente.

Autoridades constataron daños en el  Bosque de Protección Alto Mayo.
Autoridades constataron daños en el Bosque de Protección Alto Mayo.

Al menos cuatro hectáreas de árboles de bosques primarios y secundarios ubicados en la parte alta del sector Santa Cruz, en el distrito de Pardo Miguel Naranjos, en la provincia de Rioja, en la región San Martín, fueron talados ilegalmente para su presunta comercialización como madera y el sembrío de otras especies.

El área afectada se encuentra dentro del Bosque de Protección de Alto Mayo (BPAM) abarca los territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba. Su extensión es de 182.000 hectáreas y cumple una función importante porque protege las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Sin embargo, la diversidad biológica y el paisaje del bosque estaría en un grave peligro debido a que personas aún no identificadas estarían deforestando varios árboles de esta área de protección natural.

Bosque de Protección Alto Mayo

Bosque de Protección Alto Mayo

El hecho fue denunciado en varias en oportunidades ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, que el último viernes realizó un operativo para constatar la destrucción y la tala de árboles de cuatro hectáreas en el Bosque de Proyección de Alto Mayo (BPAM) .

Hasta el lugar de la zona llegaron el fiscal adjunto provincial, Alexander Taica Luliquis junto al personal policial del Puesto de Control Venceremos y personal guardaparque del BPAM. Allí verificaron que la deforestación afectó recursos forestales maderables como higuerón de más de 550 años de antigüedad y 3 metros de diámetro, tornillo, moena, catagua y otras especies no identificadas.

Talan árboles en Bosque de Protección Alto Mayo. Foto: Ministerio Público

Talan árboles en Bosque de Protección Alto Mayo. Foto: Ministerio Público

Los autores del delito todavía no fueron identificados porque no se encontró a una persona en el lugar de los hechos. Sin embargo, la Fiscalía informó que ya se iniciaron las acciones contra una persona que fue identificada por personal de seguridad del BPAM.

Si bien se descartó la comercialización de madera a partir de los bosques de esta área protegida, el Ministerio Público informó que la destrucción de esta zona protegida habría sido usada para incorporar sembríos de maíz, fréjol, yuca y plátano.

Según el Sernanp, el BPAM provee agua a más de 280.000 personas y es el sustento de cientos de familias que trabajan en armonía con el bosque. Y, además, en los últimos diez años, este bosque protegido, evitó que más de 6 millones y medio de toneladas de CO2 contaminen el ambiente.

San Martín, últimas noticias:

San Martín: más de cuatro mil alumnos de Tocache en riesgo de perder el año escolar

Operan con éxito a paciente que presentaba un “tumor cerebral gigante”