Sociedad

Autorizan actividades al aire libre, pero no reuniones

Nuevas medidas. Gobierno permite salidas a espacios públicos para mayores de 12 años. Las fiestas están prohibidas.

A
A

Desde el 1 de octubre ya no habrá cuarentena general, salvo en tres provincias que permanecerán con la medida. Además, están permitidas las actividades al aire libre tanto en Lima como en el resto del país.

Así, la emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de octubre. Y las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco) continuarán en cuarentena.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

A través del Decreto Supremo 156-2020-PCM, publicado ayer en El Peruano, se autorizan las actividades deportivas, de manera individual o en pareja, en espacios recreativos y públicos autorizados.

Según la infectóloga Camille Webb, “estas medidas no van a aumentar mucho el riesgo de contagio, siempre y cuando las personas continúen usando mascarilla y no se acerquen a otras con las que no conviven”.

La también investigadora de la Universidad Cayetano Heredia agrega que no se trata de seguir en cuarentena, pues lo ideal es “reconocer las situaciones (y zonas) con mayor riesgo de contagio”.

Mientras tanto, los municipios y la Policía Nacional serán los encargados de controlar que se cumpla las disposiciones.

Si bien las medidas son más flexibles, aún se prohíben reuniones, fiestas u otro tipo de concentración de personas.

La norma también restringe la salida de menores de 12 años, quienes deberán permanecer en su domicilio. No obstante, pueden realizar un paseo diario de una hora para cuidar su salud mental, acompañados de un adulto. Por otro lado, las personas mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades permanecerán en sus hogares.

Nuevos centros Covid-19

En tanto, el presidente Martín Vizcarra inauguró ayer dos centros de atención Covid-19 en Tacna y Puno.

En el primero, instalado en el Hospital Hipólito Unanue, el mandatario, junto a Fiorella Molinelli, jefa de EsSalud, entregó equipos médicos.

El jefe del Estado también estuvo en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, acompañado de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el titular de la cartera de Vivienda y Construcción, Carlos Lozada. Allí inauguraron un Centro de Atención y Aislamiento Temporal.

“La única forma de salir lo mejor librado posible (de la pandemia) es no bajar la guardia. Todos debemos ser responsables”, dijo Pilar Mazzetti.

Del mismo modo, el premier Walter Martos y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, entregaron un centro en el Hospital Regional Docente, ubicado en Cajamarca.

Van más de 32 mil muertos

Según el sector Salud, al 26 de setiembre los casos positivos por coronavirus llegan a 800.142 y el número de fallecidos es de 32.142. Los hospitalizados son 8.282, y de ellos 1.357 están en UCI. Las personas de alta suman 657.836.

En las últimas 24 horas, 673 personas dieron positivo. Además, se agregaron 4.885 casos confirmados de siete días anteriores. La cifra de muertos en el reporte de ayer es de 105.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Pedro García critica duramente a Felipe Vizeu por su falta de gol con Sporting Cristal: ''Es inoperante, no existe''

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

‘Los Garkas del Crimen’, una banda criminal que planificó extorsiones desde una barbería

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros