Arequipa: UNSA diseña robot para desactivar explosivos
El proyecto es financiado por UNSA Investiga. Se espera que el prototipo sea probado en diciembre por el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía.
- Sorteo de La Tinka del domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa diseñó un robot guiado a control remoto y con video cámara para desactivar bombas, que ayudará a la labor de los policías de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
La iniciativa es financiada por UNSA Investiga, con un presupuesto de 250 mil soles.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El proyecto denominado “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión teleoperado” es liderado por Pablo Lizardo Pari Pinto. Los avances fueron presentados al jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, General Víctor Zanabria.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El robot tendrá una plataforma móvil con un brazo manipulador y una pinza de 3 dedos que imitará los movimientos de la mano. Todo el sistema será teleoperado a través de diversas cámaras que permitirán al especialista observar en tiempo real y con precisión el objeto que manipulará.
Se espera que en diciembre el primer prototipo sea probado por personal de UDEX, quienes participan activamente en el desarrollo del proyecto desde el 13 de mayo en que se inició la investigación.
El General Víctor Zanabria reconoció el intereses de la UNSA en solucionar problemas específicos que enfrenta la sociedad; explicó que actualmente la Policía recibe denuncias de extorsión que realizan delincuentes comunes enviando explosivos a sus víctimas.
Por su parte, el rector de la universidad, Rohel Sánchez, destacó el trabajo en conjunto que realiza la academia con organismos de gobierno, en este caso la Policía Nacional para desarrollar soluciones prácticas a problemas reales.





















