Defensores indígenas denunciarán ante la CIDH violación de derechos por los gobiernos de la cuenca amazónica
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará reuniones de trabajo y audiencias de casos particulares que requieren pronunciamiento o medidas cautelares.
El próximo 28 de septiembre, la CIDH sostendrá una reunión con miembros de la sociedad civil y organizaciones indígenas a fin de recibir y conocer las denuncias sobre casos de vulneraciones de derechos humanos en la región de América Latina en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Y es que, a la fecha, en medio de la emergencia sanitaria que continuamos viviendo por esta pandemia, se han registrado muertes de miembros de las comunidades indígenas que no son a causa del virus, sino a causa de la violencia y conflictos vinculados a la defensa de los derechos humanos, como la defensa del agua, bosques, territorio, todos derechos vinculados a la defensa de la vida de los pueblos indígenas.
Ante ello, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través de su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD), estará participando en la reunión a fin de brindar a los y las comisionadas de la CIDH información de la situación regional de los y las defensoras indígenas a nivel de la cuenca amazónica. Además, participarán de la mano con representantes de sus bases: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB) orgánica, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), y la lideranza indígena warao del asentamiento Ka Ubanoko en Brasil; así como la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Ello con el fin de denunciar las amenazas y violaciones de derechos humanos por los gobiernos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil, quienes están ausentes para tomar medidas efectivas de protección para garantizar los derechos de pueblos indígenas, mientras por otro lado promueven políticas a favor de las inversiones en el marco de la reactivación económica a costa de la integridad y vida de los más vulnerables. Sumado a ello está la presencia sin control de agentes ilegales en territorios indígenas que son presuntos autores de actos de violencia, persecución, criminalización y asesinatos a fin de desarrollar actividades ilegales como tala ilegal o narcotráfico.
Por ello, durante el 177° Período de Reuniones de la CIDH es importante estar atentos a los reclamos y necesidades de los pueblos indígenas para así articular esfuerzos con la sociedad civil. El momento de las reformas políticas indígenas es ahora.