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Sociedad

EsSalud atendió más de 3.000 llamadas sobre violencia familiar durante la pandemia

La opción 6 de la línea de emergencia 107 se encuentra disponible las 24 horas del día.

Las operadoras de EsSalud se encuentran capacitadas para atender este tipo de llamadas. Foto: Andina
Las operadoras de EsSalud se encuentran capacitadas para atender este tipo de llamadas. Foto: Andina

Durante los 6 meses de la emergencia sanitaria decretada en el Perú por el avance de la COVID-19, la Línea 107 de EsSalud recibió más de 3.000 llamadas telefónicas solicitando apoyo psicológico o para denunciar maltratos físicos de violencia familiar.

Este servicio que el Seguro Social brinda está dedicado a las mujeres e integrantes de grupos familiares que fueron víctimas de violencia y contribuye en la orientación, consejería, así como el otorgamiento de cita a la consulta externa en el área de psicología, aseguró Federico Tong, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud.

“Lo importante es que se está brindando un canal de ayuda adicional de atención; normalmente las víctimas de violencia sienten temor, vergüenza; no se atreven a denunciar y nosotros, con nuestros especialistas, apoyamos para que reciban atención psicológica. Si el tema engloba un marco legal la llamada es derivada a la Línea 100 del MIMP”, expresó.

Del total de llamadas recibidas durante el estado de emergencia, 215 fueron víctimas de violencia identificadas, siendo los 3 últimos meses los que registraron la mayor cantidad de casos con más de 35 denuncias.

A estas personas, sean aseguradas o no, los especialistas de EsSalud les otorgan citas preferenciales para que así puedan recibir atención psicológica oportuna.

La violencia familiar es cualquier acción que se produce dentro de la familia, unidad doméstica, o en cualquier otra relación interpersonal, que puede causar la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

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