Sociedad

Familiares de pacientes graves con COVID-19 gastan S/ 1500 a diario

Costo. Parientes deben acudir a clínicas y farmacias por medicamentos ante escasez en hospital Honorio Delgado. Contraloría y congresista Ancalle realizaron inspección.

reclamo. Familiares de pacientes hicieron denuncia a congresista Ancalle y a Contraloría.
reclamo. Familiares de pacientes hicieron denuncia a congresista Ancalle y a Contraloría.

Cuarenta y cuatro días en Trauma Shock del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, equivalen en dinero a cerca de 60 mil soles. Así calcula Eugenia que gastó para costear el tratamiento de su esposo. El dinero no importa, pero se le está acabando los ahorros de su vida. “Quiero vender el taxi de mi esposo para salvarlo”, confiesa preocupada.

Si no traen los medicamentos la supervivencia de los enfermos graves en UCI o en Trauma Shock se pone en riesgo, confiesan un grupo de familiares en el nosocomio. “Nosotros gastamos entre 1000 a 1500 soles diarios”, indica otra pariente con fajo de recetas en mano. Enumeran varios fármacos como el fentanilo y el midazolam para mantener sedados a los entubados a ventiladores mecánicos.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Necesitan 10 de cada una por día. Solo en clínicas pueden conseguir las ampollas, a 40 soles la primera y 120 soles la segunda. El director del Honorio Delgado, Richard Hernández, explica que ya hay midazolam pero que el fentanilo escasea a nivel nacional.

También compran en la calle dos ampollas diarias de colistemato entre 260 a 300 soles, que protege al paciente de los hongos al bajar sus defensas. “Ese medicamento nunca nos han dado en el hospital” reclaman. Si el internado tiene fiebre deben comprar ampollas de paracetamol que bordean soles en las boticas privadas.

Con todo este requerimiento de fármacos, Cristina está asustada y tiene la mirada perdida. Llegó hace 5 días de Camaná porque su esposo fue trasladado al Honorio para que le salven la vida. No tiene dinero para los medicamentos ni un lugar donde quedarse. “He dormido en el terminal”, confiesa la mujer.

Medicamentos guardados

Todos estos problemas los familiares los expusieron ante el personal de Contraloría y al congresista José Luis Ancalle que realizaron una inspección en el Honorio. Visitaron diferentes ambientes como almacén. El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, declaró que encontraron buena cantidad de medicamentos. “Nosotros hemos visto un buen stock, faltaría organizarse un poco más al hospital”, indicó.

También Ancalle constató que sí hay medicamentos y que han encontrado. Lo que no hay aclaró el parlamentario es el fentanilo.

Por su parte, el director Richard Hernández, indicó que en los próximos tres días llegará una nueva carga de medicamentos para contrarrestar esta falta. Añadió que lo que tenían en la actualidad solo alcanzaba para un sector de pacientes. “Cuando se tiene el medicamento, lo vendemos nosotros a un precio razonable, pero cuando ya escasea como los familiares tiene que comprar a precios exorbitantes afuera”.

Buscan habilitar 12 camas UCI más

El director del hospital COVID-19, Richard Hernández, informó que trabajan para ampliar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “La intención del hospital es implementar 12 camas más. Nos faltarían algunas conexiones y habilitar esa área, además de más personal”. Añadió que está pendiente las 46 camas que se comprometió enviar el Ministerio de Salud.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

Joven atropellado en San Isidro sale de UCI y pide que chofer responsable asuma más de S/35,000 de gastos médicos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

El Niño Costero se adelanta: Senamhi confirma inicio del fenómeno con altas temperaturas y más lluvias

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"